Actualizado 16/03/2012 18:23:25 +00:00 CET

AMP.- UE.- Los 27 dan luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia

El comisario dice que "antes" de firmar el acuerdo la UE comprobará que Colombia y Perú protegen las indicaciones geográficas europeas

BRUSELAS, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Comercio de los Veintisiete han llegado este viernes a un acuerdo político para dar luz verde a la firma y aplicación provisional del acuerdo de libre comercio multipartito que ha negociado la UE con Colombia y Perú, según ha confirmado el comisario europeo de Comercio, Karel de Gucht. Ecuador y Bolivia podrán sumarse al acuerdo cuando lo deseen en el futuro.

La adopción "formal" del acuerdo por los Veintisiete se producirá sin discusión previa en una próxima reunión del Consejo de ministros de la UE, una vez concluya la revisión jurídica y lingüística del texto y su traducción a todas las lenguas oficiales de la UE, probablemente en abril o mayo, según han explicado fuentes comunitarias.

Su adopción formal es necesaria para poder firmarlo y comenzar a aplicarlo de manera provisional, pero también requerirá del visto bueno de la Eurocámara por el "compromiso" que asumió De Gucht para no aplicarlo de manera provisional hasta que ésta institución vote el acuerdo, según ha explicado el comisario. Se espera que el Parlamento Europeo se pronuncie a mediados de septiembre, según han explicado fuentes comunitarias.

El Tratado de Lisboa autoriza a los Estados miembros a comenzar a aplicar algunas disposiciones de los acuerdos comerciales de manera provisional antes de que la Eurocámara vote el acuerdo, según han explicado fuentes comunitarias.

De Gucht ha avanzado que espera que el acuerdo se comience a aplicar de manera provisional "lo más probable en otoño", aunque fuentes comunitarias admiten que su aplicación se podría retrasar "a finales de este año", teniendo en cuenta que Colombia y Perú no han decidido todavía el procedimiento administrativo o parlamentario para dar su visto bueno.

Los Veintisiete todavía no han fijado una fecha para la firma del acuerdo, según han confirmado varias fuentes europeas. De Gucht ha dejado claro por su parte que la UE comprobará, "antes" de firmar el acuerdo, que Colombia y Perú han "respetado sus compromisos" de publicar el registro de las indicaciones geográficas europeas que ambos países se comprometen a reconocer y proteger en sus mercados.

BENEFICIO "CONSIDERABLE" PARA AMBAS PARTES

El comisario de Comercio ha cifrado en 500.000 millones de euros anuales el beneficio potencial del acuerdo para ambas partes, una cantidad "considerable", ha asegurado, y que, de acuerdo con fuentes del Ejecutivo comunitario, se repartiría a partes iguales entre la UE por un lado y Colombia y Perú por el otro.

En virtud del acuerdo, una vez sea aplicado plenamente, se eliminarán los aranceles para todos los productos industriales y pesqueros y también prevé concesiones arancelarias importantes a los productos agrícolas. Los parlamentos nacionales de los 27 deberán ratificar el acuerdo para que éste pueda entrar "plenamente" en vigor, según han recordado fuentes comunitarias.

Igualmente, el acuerdo mejorará el acceso a los contratos públicos, los servicios y los mercados de inversión y se reducirán aún más los obstáculos no arancelarios al comercio, especialmente respecto a los estándares de protección de derechos de propiedad intelectual y competencia, entre otros.

El acuerdo incluye una cláusula de Derechos Humanos que permitiría a la Unión Europea suspender el pacto de manera unilateral, bien de forma total o parcial, si se violan los criterios.

La UE inició negociaciones para firmar el acuerdo comercial multipartito con Colombia, Ecuador y Perú en enero de 2009, aunque Ecuador suspendió en julio su participación en las mismas. La UE concluyó las negociaciones con Perú y Colombia en marzo de 2010, tras celebrar nueve rondas.