Actualizado 21/09/2011 21:47

Chile da 'luz verde' a la fusión de LAN y TAM, pero impone medidas a ambas aerolíneas

TAM Airlines
CEDIDA


SANTIAGO, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Defensa de Libre Competencia de Chile (TDLC) aprobó este miércoles la fusión entre el grupo chileno LAN y la brasileña TAM, aunque impuso hasta once medidas de mitigación a ambas compañías, tras meses de aplazamiento de la resolución.

Chile había retrasado su decisión varios meses ante los recursos presentados por la compañía chilena PAL y la reclamación interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus).

No obstante, la resolución emitida por las autoridades de Competencia de Chile considera "compleja" la operación y establece "once medidas de mitigación" en varias rutas, que ambas compañías se encuentran analizando "en profundidad" para ver su impacto.

En un comunicado conjunto, LAN y TAM consideraron que este fallo supone "un paso más" en el proceso que siguen ambas para llevar a efecto de forma definitiva su fusión.

La unión entre TAM y LAN, anunciada en agosto de 2010, dará lugar a la aerolínea más grande de Latinoamérica, con una capitalización de unos 12.000 millones de euros.

La decisión de las autoridades chilenas no impide a la competencia brasileña examinar el caso, cuyo pronunciamiento definitivo se conocerá en octubre, aunque en la práctica la operación no se materializará hasta que Brasil y Chile den el visto bueno a la fusión, lo que podría suceder este año.

La Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC) ya dio su aprobación a la operación en abril de este año, resolución que se encuentra en su segunda fase por el sistema brasileño de protección de la competencia, que culminará con la evolución definitiva del Consejo de Defensa Económica (Cade).

EL NUEVO 'HOLDING'.

El nuevo 'holding', que se denominará LATAM, tendría una flota de más de 220 aeronaves, que darán cobertura a más de 115 destinos internacionales, con una plantilla de 40.000 empleados. En 2009, ambas aerolíneas facturaron más de 8.500 millones de dólares (6.128 millones de euros) y transportaron 45 millones de pasajeros, así como 832.000 toneladas de carga.

Las dos aerolíneas mantendrán las marcas. Según lo acordado, los accionistas de LATAM consideran que la familia brasileña Amaro tendrá un 13,67% de la nueva sociedad, la familia chilena Cueto un 24,07%, mientras que otros accionistas de LAN se repartirán un 46,6% y otros accionistas de TAM un 15,65%.

La fusión contempla la cotización de las acciones de LAN en la Bolsa de Sao Paulo y la retirada de los ADR de TAM de la de Nueva York.