Publicado 07/10/2013 22:37

Analistas elevan precios del cobre a largo plazo por alza de costos y aumento de demanda

Por Harpreet Bhal

LONDRES, 7 oct, 7 Oct. (Reuters/EP) -

- Los precios del cobre a largo plazo aumentarían a partir del alza en los costos por inflación y un pronóstico optimista para la demanda de China, lo que llevó a analistas a revisar los valores para los próximos 10 años con un avance de más de un 8 por ciento, indicó el lunes un sondeo de Reuters.

De acuerdo a los pronósticos, el precio promedio a largo plazo del cobre en efectivo treparía a 6.948 dólares la tonelada, desde una previsión anterior de Reuters de 6.420 dólares, señaló un sondeo de 11 analistas realizado en las últimas tres semanas.

Los pronósticos de precios a largo plazo, a 10 años y más, son utilizados por analistas para evaluar lo que ellos definen como el "valor justo" de un metal, que ayuda a las compañías mineras a determinar la potencial viabilidad y rentabilidad de futuros proyectos.

Estos precios tienden a ser conservadores debido a que los inversores no se comprometen con un proyecto que solo produce dinero si los precios son altos.

Subrayando la diferencia entre el largo plazo y los precios vigentes, el cobre referencial cerró el lunes con una baja del 0,2 por ciento a 7.245 dólares la tonelada, con volúmenes bajos ya que los inversores están observando el desarrollo de la Semana de la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés), un evento de la industria.

"Descubrimos que la base de costos ha aumentado con fuerza y los productores de costos marginales van a tener problemas para sobrevivir con precios muy por debajo de 6.500 dólares la tonelada", dijeron analistas de Standard Chartered.

"Esto respalda nuestra visión de que incluso aunque la demanda se debilite, hay un margen limitado para que los precios del cobre bajen", agregaron.

El creciente optimismo sobre el pronóstico para la demanda de China -el principal consumidor de cobre a nivel mundial- se renovó por la confianza de que el país ha colocado un piso a la prolongada desaceleración de su economía.

China alcanza alrededor del 40 por ciento de la demanda global de cobre refinado.

(Traducido al español por Damián Pérezm, editado por Javier Leira)