Andalucía y Latinoamérica promoverán acciones de cooperación para impulsar la internacionalización de pymes

Firma del acuerdo marco entre Extenda y el SELA
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 21/09/2018 13:43:21CET

   SEVILLA (ESPAÑA), 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad de la comunidad autónoma española de Andalucía, Lina Gálvez, ha presidido este viernes, como presidenta de Extenda, la firma de un acuerdo marco entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) para promover acciones de cooperación con el fin de impulsar la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas tanto andaluzas como las de esta región geográfica.

   En un comunicado, la Consejería ha señalado que el documento, rubricado por la consejera delegada de Extenda, Vanessa Bernad, y el secretario permanente del SELA, Javier Paulinich, recoge el compromiso de ambas partes para realizar actividades de cooperación técnica e institucional que faciliten el acceso de las empresas a los mercados exteriores.

   De esta forma, prevé la organización de reuniones, seminarios, talleres y asesorías, orientados a profundizar y avanzar en las relaciones comerciales entre Andalucía y América Latina. Además, fomentará el intercambio de información entre empresas y se realizarán estudios de investigación para profundizar en el conocimiento de ambos territorios y mejorar el posicionamiento de las empresas en ellos.

   En este sentido, ambas entidades facilitarán la infraestructura y los recursos técnicos necesarios para la puesta en marcha de cursos de formación y capacitación en comercio internacional.

   Las exportaciones andaluzas a Latinoamérica alcanzaron los 913 millones de euros en 2017, lo que supone una subida del 12,8 por ciento respecto a 2016. En el periodo de enero a junio de 2018 la tendencia ha continuado siendo positiva, con un crecimiento de las ventas del 2,1 por ciento y una factura provisional de 424 millones de euros.

   Según la Consejería, dos tercios (62%) de las empresas andaluzas que venden productos al continente americano (5.602 millones, en 2017) tienen al territorio latinoamericano como destino de sus ventas (3.450 millones de euros), lo que demuestra que es "un área geográfica clave para el negocio internacional del tejido andaluz". Esa cifra además se ha incrementado un 4,6 por ciento respecto al año anterior, con la incorporación de 152 empresas más.

   Por su parte, las firmas exportadoras regulares (más de cuatro años seguidos exportando), crecieron un 4,2 por ciento en 2017 hasta las 712, que constituyen el 60 por ciento del entramado que exporta regularmente a América (1.193), lo que representa una "alta tasa de éxito" para las empresas que exportan a esta zona.

MÉXICO, EL PRIMER MERCADO

   México es el primer mercado latinoamericano de las exportaciones andaluzas, con 208 millones de euros en 2017, más de uno de cada cinco euros que Andalucía vende a la región (22,8 por ciento). El segundo destino de las ventas es Brasil, con 180 millones de euros (19,7% del total) y un crecimiento del 32 por ciento. Le sigue en tercer lugar Ecuador, siendo el que más crece de América Latina, con el triple de exportaciones (un 279% más) hasta los 104 millones de euros, el 11,4 por ciento del total.

   El primer producto exportado es el aceite de oliva, con 111 millones en 2017, el 12,2 por ciento del total y un crecimiento del 7,8 por ciento respecto a 2016. Le siguen los combustibles y aceites minerales, con 85 millones de euros, el 9,3 por ciento del total y el segundo mayor crecimiento en 2017, y en tercer lugar se sitúan las máquinas y aparatos mecánicos, con 77 millones de euros, el 8,4 por ciento y un alza del 14,5 por ciento.

   A continuación se encuentran las preparaciones alimenticias diversas, con 48 millones de euros y un alza del 5,2 por ciento, y los aparatos y materiales eléctricos, con 43 millones de euros. Además, destaca el crecimiento de los productos químicos orgánicos, con 34 millones de euros, el 3,7 por ciento, y los pescados crustáceos y moluscos, que multiplica por cinco sus ventas al crecer un 411 por ciento hasta los 31 millones de euros.

SEVILLA Y CÁDIZ, A LA CABEZA

Sevilla y Cádiz concentran la mitad de las ventas andaluzas a América Latina (51%), con la provincia hispalense a la cabeza, con 268 millones de euros en 2017, el 29 por ciento del total y un aumento del 0,7 por ciento sobre 2016. Las exportaciones de Cádiz alcanzaron los 206 millones de euros, el 22,6 por ciento, con un ascenso del 42 por ciento y el segundo mayor de las provincias.

   En tercer lugar se encuentra Granada, con 102 millones de euros, el 11,2 por ciento del total; seguida de Córdoba, con 99 millones de euros, el 10,9 por ciento del total y una subida del 22,7 por ciento, y Almería, con 85 millones de euros, el 9,3 por ciento y un incremento del 17,1 por ciento. Por su parte, Málaga se sitúa a continuación con 66 millones de euros, el 7,2 por ciento del total. Le siguen Huelva, con 64 millones de euros, con el siete por ciento y el mayor crecimiento del año al triplicar sus ventas, con un alza del 247 por ciento. Por su parte, Jaén registró 21,8 millones de euros, el 2,4 por ciento y un aumento del 16,4 por ciento.

SELA Y EXTENDA

   El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe es un organismo regional creado en 1975 e integra a 26 estados de América Latina y el Caribe. Su objetivo es promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias comunes de América Latina y el Caribe en materia económica ante países, grupos de naciones, foros y organismos internacionales, así como impulsar la cooperación y la integración entre países de América Latina y el Caribe.

   De su lado, Extenda, empresa pública adscrita a la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, es el instrumento del Gobierno andaluz para promover y apoyar la internacionalización de las empresas andaluzas, así como la atracción de inversión a Andalucía, labor que desarrolla a través del Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Andaluza Horizonte 2020.

   Los mercados latinoamericanos son fundamentales para impulsar la internacionalización de las empresas andaluzas. Por ello, desde Extenda se pone a disposición de las firmas interesadas servicios específicos que les ayuden a buscar oportunidades de negocio y establecer lazos comerciales en estos territorios. Además, a través de su red exterior, cuenta con presencia en estos territorios, facilitando apoyo en destino a las empresas andaluzas y ofreciendo asesoramiento técnico. De hecho, cuenta con Oficinas de Promoción de Negocios en México y Panamá, que dan servicio también a Costa Rica y Honduras; Chile y Brasil, así como Antenas de Negocios en Colombia, Perú y Ecuador.

   Asimismo, desarrolla una amplia programación de acciones enfocadas a la promoción de las empresas andaluzas en este mercado, de forma que en la última década (2009-2017), organizó 1.119 acciones para 2.039 empresas andaluzas y en la que participaron 4.979 personas. En 2018 se ha desarrollado una programación de acciones en sectores de oportunidad, que ya ha supuesto la celebración de 88 acciones, con 356 empresas, y que prevé otras 38 acciones hasta final de año.

   Entre las programadas para los próximos meses destacan la participación en el Foro Transfiere Argentina, en septiembre, la Feria Internacional de la Habana, la Feria Expoagro Guanajuato y el Foro Energyear México, los tres en noviembre, así como la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, en diciembre.

   Igualmente, se va a llevar a cabo una misión para el sector de la industria auxiliar de la agricultura en Colombia y Panamá, a final de septiembre; otra misión directa para el sector TIC en México, en octubre; una misión agroalimentaria en Colombia, y una misión para el sector TIC en Colombia y Chile, ambas en noviembre. Además, se desarrollarán seis proyectos individuales de la red exterior de Extenda en México, Perú, Ecuador, Chile y Brasil.

Contador