Publicado 26/09/2023 18:30

Andrés Allamand afirma que Europa y América Latina se necesitan para defender valores comunes en un encuentro de CEAPI

El secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, junto a la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova
El secretario general iberoamericano (Segib), Andrés Allamand, junto a la presidenta de Ceapi, Núria Vilanova - CEAPI

El secretario general iberoamericano ha subrayado que el financiamiento, la tecnología y las inversiones europeas en América Latina deben contribuir a perfilar en la región una economía que supere el extractivismo y sea capaz de agregar valor a las riquezas naturales.

Madrid, 26 de septiembre de 2023 (EUROPA PRESS)

El Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) ha celebrado este martes un encuentro de socios presidido por Andrés Allamand, secretario general iberoamericano (SEGIB), y Núria Vilanova, presidenta del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica. Durante el almuerzo, el máximo responsable de la SEGIB ha presentado una visión de la realidad de América Latina, destacando las múltiples oportunidades para inversiones en una incipiente doble vía: de Europa a América Latina y de América Latina, de la mano de las llamadas multilatinas, hacia Europa, ante presidentes de empresas y miembros de familias empresarias de Iberoamérica, socios del organismo. El evento ha tenido lugar en las oficinas de Gómez-Acebo & Pombo, tras la celebración del Consejo Directivo del organismo empresarial.

Allamand ha explicado que estamos en el umbral del relanzamiento de las relaciones entre ambos continentes, proceso en que ha tenido gran importancia la Presidencia Española de la UE durante el actual segundo semestre. Tal relanzamiento, según el secretario general iberoamericano, se debe al "mundo cambiante" en el que estamos, donde los actores geopolíticos buscan apoyos, y donde cada vez pesan menos los bloques tradicionales. Para el expolítico chileno, las nuevas relaciones abarcarán aspectos geopolíticos, estratégicos, comerciales y de inversiones.

Asimismo, Andrés Allamand ha subrayado que "Europa y América Latina se necesitan mutuamente no sólo para defender en la arena internacional valores comunes, sino para aprovechar múltiples oportunidades, entre otras, en los ámbitos de la digitalización, energías limpias e infraestructura, todas proclives a alianzas público-privadas". Además, ha enfatizado que las oportunidades van más allá del aprovechamiento y acceso a materias primas que América Latina posee. El financiamiento, la tecnología y las inversiones europeas deben contribuir a perfilar en la región una economía que supere el extractivismo y sea capaz de agregar valor a las riquezas naturales.

Por parte de los países de América Latina, Allamand ha explicado que deben superar un problema de gobernabilidad (con parlamentos nacionales cada vez más fragmentados y gobiernos con dificultades para desarrollar sus políticas), de altos costos de transacción y de falta de seguridad jurídica para las empresas extranjeras. Con ello, facilitarían el aterrizaje de inversiones y negocios europeos allí.

Desde el lado europeo, según el secretario general iberoamericano, se debe dar un mayor apoyo a las empresas latinoamericanas para que tengan más fácil encontrar oportunidades de negocio a explotar y socios estratégicos para poder hacerlo.

Además, el dirigente chileno ha apuntado los efectos positivos que tendría la consecución de un posible acuerdo UE-MERCOSUR, como "el acceso a energías del futuro y a nuevos mercados", y ha calificado como "necesaria" para Latinoamérica la competencia económica entre China y Europa en la zona.

Por su parte, Núria Vilanova ha destacado la importancia capital que reviste la cooperación entre países y empresas de la Comunidad Iberoamericana y también el fortalecimiento de los vínculos entre las compañías de Latinoamérica, Europa y EEUU. "La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a Nueva York en el marco de la 78 Asamblea General de la ONU, y no puedo estar más de acuerdo con las conclusiones que alcanzaron las ministras y ministros de la región. Fortalecer la cooperación entre los países iberoamericanos es fundamental, y, más allá de los objetivos geopolíticos, diplomáticos y económicos, se trata de crear proyectos que mejoren la vida de los ciudadanos. Para ello es imprescindible que sigamos fomentando el trabajo conjunto entre las instituciones y los empresarios, como promovemos desde CEAPI. Son dos actores esenciales para alcanzar el cambio que queremos".

En el desarrollo del encuentro empresarial, la presidenta de CEAPI ha anunciado la celebración del VII Congreso Iberoamericano CEAPI para Presidentes de Compañías y Familias Empresarias, que se celebrará del 17 al 19 de junio de 2024 en Cartagena de Indias, Colombia. Un evento, bajo el título Creer, Crecer, Crear Iberoamérica ante el reto del crecimiento y la productividad, que se traslada por segunda vez al territorio latinoamericano, tras la cita en dominicana en 2022, y en el que participarán 500 presidentes de las principales empresas multiberoamericanas con inversiones a ambos lados del Atlántico.