Publicado 29/08/2013 02:09

Apagón en noreste de Brasil sería causado por incendios forestales

Por Anna Flávia Rochas y Reese Ewing


SAO PAULO, 29 Ago. (Reuters/EP) -

- Millones de habitantes del noreste de Brasil se vieron sin energía eléctrica el miércoles, luego de que incendios forestales cortaran las líneas de transmisión en el primer gran apagón que ha afectado a la mayor economía de América Latina desde el 2012, dijo el regulador nacional de electricidad.

Brasil ha sufrido grandes apagones en la última década mientras su envejecida infraestructura, que cuenta con uno de los niveles más bajos de inversión pública de América Latina, ha luchado por seguir el ritmo de su crecimiento económico.

Hogares, hospitales y negocios en los estados de Pernambuco, Bahia, Rio Grande do Norte, Piauí, Alagoas, Ceará, Paraíba, Sergipe y Maranhão fueron afectados por el apagón, que comenzó cerca de las 15.00 hora local (1800 GMT).

La electricidad volvía lentamente a las zonas afectadas, según las compañías de distribución energética de la región.

Representantes de ONS, que opera la red nacional de electricidad, y el Ministerio de Energía de Brasil dijeron que los incendios forestales en Piauí causaron el colapso de al menos dos líneas de transmisión, provocando una caída de 10.900 megavatios de capacidad en la red de transmisión regional.

Un representante de Chesf, la Companhia Hidro Elétrica do Sao Francisco del grupo Eletrobras -la mayor generadora y transmisora de electricidad del país-, dijo que toda la región noreste fue afectada, incluyendo su propia sede en Recife.

Brasil que posee una de las redes eléctricas más limpias del mundo, depende de la energía hidroeléctrica para casi el 70 por ciento de su energía.

Las reservas en su región semi-árida del noreste estaban apenas al 37,5 por ciento de su capacidad el miércoles, su nivel más bajo para agosto desde que el Gobierno comenzó a compilar datos de niveles en la década de 1930, según ONS.

Pese a que la red de transmisión de Brasil ha sido reforzada en la última década para transferir la suficiente energía eléctrica de otras regiones al noreste, hubo al menos seis apagones regionales el 2012, en su mayoría en el noreste.

El peor apagón en la historia reciente de Brasil ocurrió en 1999, cuando más de un cuarto de sus 195 millones de habitantes quedaron en la oscuridad luego de que las líneas de transmisión de la planta hidroeléctrica Itaipu, de 14.000 megavatios en la frontera con Paraguay, fallara.

Brasil ha expandido constantemente su capacidad de generación, transmisión y distribución a través de concursos públicos regulares, en los que los futuros inversionistas con las ofertas más bajas obtienen concesiones para construir y operar proyectos energéticos.

Sin embargo, analistas han dicho que uno de los fallos del sistema de concesiones es que los inversionistas sólo se ven incentivados a entregar un servicio de calidad mínima, que puede fallar fácilmente sometido a presión.

"Elegir el precio más bajo no siempre termina siendo la opción más barata", dijo Cristopher Vlavianos, jefe de Comerc Energia, una compañía de comercio energético.

El apagón se produce después de protestas masivas espontáneas en grandes ciudades en junio, provocadas por el malestar general ante la falta de inversión gubernamental en infraestructura nacional, escuelas, hospitales y servicios públicos en general.

(Por Anna Flavia Rochas, Traducido al español por Nadia López. Editado en español por Juana Casas/Manuel Farías)