Actualizado 21/07/2013 20:42

Aprobación a peruano Humala baja a peor nivel de su mandato tras polémica elección autoridades


LIMA, 21 Jul. (Reuters/EP) -

- La aprobación a la gestión del presidente peruano, Ollanta Humala, se desplomó en julio y se ubicó en su peor nivel en lo que va de su mandato, presionada por una polémica elección de autoridades en el Congreso y ante la continua percepción de que no cumple sus promesas, mostró el domingo un sondeo.

La popularidad de Humala -que cumplirá dos años en el poder- bajó por quinto mes consecutivo en julio a un 33 por ciento, desde un 41 por ciento, una de las caídas mensuales más pronunciadas, reveló el estudio de Ipsos Perú publicado por el diario El Comercio.

"Con los ocho puntos que ha descendido este mes, la pérdida acumulada desde abril es de 18 puntos. El desplome es similar al que se registró en el trimestre previo a la caída del Gabinete Lerner en diciembre del 2011", dijo Alfredo Torres, director de Ipsos Apoyo.

La popularidad de Humala, un militar retirado que abandonó su discurso radical de izquierda para llegar a la presidencia, se vio afectada en julio por una cuestionada elección de autoridades en el Congreso, que ahora planea anular debido al rechazo de la ciudadanía y de líderes políticos.

El Congreso peruano, donde el partido de Gobierno tiene una mayoría en alianza con otras agrupaciones políticas, nombró la semana pasada a miembros del Banco Central, del Tribunal Constitucional y a la Defensora del Pueblo luego de casi dos años de complicadas negociaciones entre las bancadas.

Torres explicó que el acuerdo en el Congreso "para elegir a personas controvertidas en la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Constitucional generó un fuerte rechazo de la opinión pública".

"Al efectuarse la encuesta, aún no se conocía el desenlace de la crisis, pero su impacto en la pérdida de confianza en autoridades, líderes políticos y en las instituciones democráticas es innegable", sostuvo Torres.

DESAPROBACION HISTORICA

Según la nueva encuesta de Apoyo, la desaprobación a la gestión de Humala subió a un 59 por ciento en julio desde un 53 por ciento, el mayor nivel en lo que va de su Gobierno.

Sin embargo, la aprobación del presidente Humala había alcanzado niveles históricos, respaldado principalmente por su énfasis en programas sociales y el sólido crecimiento económico.

Humala asumió la presidencia en julio del 2011 con la consigna de llevar el mayor crecimiento económico de la última década a los peruanos más pobres.

Para ello ha puesto en marcha un abanico de programas sociales, como una pensión a los mayores de 65 años y alimentación en las escuelas para los niños de escasos recursos.

La encuesta muestra, además, que el 69 por ciento de quienes desaprueban la gestión de Humala cree que el mandatario "no cumple lo que promete", mientras que otro 44 por ciento afirma que "no hay seguridad ciudadana en el país".

Por el contrario, entre los que aprueban su gestión, un 47 por ciento dice que "está trabajando en programas sociales para los pobres", mientras que un 30 por ciento considera que está "promoviendo el empleo".

De otro lado, la encuesta también mostró que la popularidad de la primera dama bajó a un 38 por ciento en julio desde el 50 por ciento, su nivel más bajo, ante los constantes cuestionamientos de una supuesta injerencia en el Gobierno.

La carismática esposa de Humala, Nadine Heredia, es vista por muchos como potencial candidata en la próxima elección, pero la ley electoral peruana prohíbe la postulación de los cónyuges del presidente en ejercicio.

La encuesta de Ipsos Apoyo fue realizada a 1.660 personas, tiene un margen de error de más o menos 2,4 puntos porcentuales y un nivel de confianza del 95 por ciento.