Publicado 25/10/2017 17:25

Aprueban un nuevo fungicida para el paliar la plaga que acecha el cultivo de la soja en Brasil

CULTIVOS DE SOJA
WIKIPEDIA COMMONS

   SAO PAULO, 25 oct (Reuters/Notimérica)-

   La unidad brasileña de Bayer AG ha recibido la aprobación regulatoria para la venta de su fungicida FOX Xpro, producto destinado especialmente a la producción de soja y que impulsaría potencialmente el negocio agroquímico en uno de los países con mayor tasa de producción de grano a nivel mundial.

   La plaga de roya asiática, que produce dos tipos de hongos, constituye uno de los principales problemas del cultivo de la soja en Brasil dados los elevados costos necesarios para el control de dicha plaga mediante el uso de fungicidas, sin tener en cuenta las pérdidas relacionadas que ya alcanzarían los 2.000 millones de dólares en un año de cosecha, según la agencia brasileña de investigación agraria Embrapa.

   Por ello, empresarios del sector se han visto obligados a la búsqueda de nuevas soluciones que faciliten y abaraten el mantenimiento de los cultivos de soja, uno de los principales productos de exportación en la región de América Latina.

   Y es que el mercado de los productos para proteger las cosechas ronda los 10.000 millones de dólares en Brasil, indica el director de fungicidas de Bayer en Brasil, Jean Zonato, a Reuters. Los fungicidas representan cerca del 40 por ciento del mercado, y el nuevo producto estará disponible para los agricultores en el ciclo de cosechas 2018/19, después de que Bayer realice trabajos sobre el terreno.

   Bayer y Sumitomo Chemical Co anunciaron en junio un nuevo acuerdo para desarrollar productos fungicidas para controlar las plagas de la soja en Brasil. La nación produjo 114 millones de toneladas de la oleaginosa en la temporada de cosecha 2016/17, según datos gubernamentales.

   Las dos firmas siguen en proceso de desarrollo de los productos tras formar su sociedad, diseñada para crear nuevos medios de combate contra las grandes plagas de los cultivos en Brasil, indicó una portavoz de Bayer.

   En sus resultados para el segundo trimestre, Bayer dijo que las ventas de su división de ciencia para las cosechas cayó más de un 15 por ciento, sobre todo por su negocio en Brasil, lo que refleja su importancia como mercado para la tecnología de las semillas, insecticidas y herbicidas.