Publicado 06/03/2020 9:36:07 +01:00CET

Aqualia (FCC) se refuerza en Latinoamérica al lograr concesiones de agua por 400 millones

Las primeras de gestión integral del agua urbana que consigue en este mercado

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

Aqualia se ha adjudicado un lote de concesiones de gestión urbana de agua en un conjunto de municipios de Colombia que, en conjunto, suman una cartera de ingresos futuros de 411 millones de euros, según informó la filial de FCC.

La compañía también participada por IFM refuerza con estos contratos su negocio en Latinoamérica, donde además entra en el ámbito de la gestión del agua urbana.

En concreto, Aqualia ha comprado doce concesiones de gestión del ciclo integral de agua en otros tantos municipios del Departamento colombiano de Córdoba, en la región Caribe, al Norte del país.

Estas concesiones suman una cartera de ingresos futuros de 323,7 millones de euros y han sido adquiridas a tres compañías de un mismo grupo empresarial (Aguas del Sinú, Uniaguas y OPSA). Tras su compra, Aqualia prestará servicio a más de 360.000 habitantes de este Departamento.

En paralelo, la filial de agua del grupo controlado por Carlos Slim se ha adjudicado a través de un concurso público el contrato de ampliación y rehabilitación, y posterior operación y mantenimiento, de los servicios públicos de acueducto y alcantarillado de la ciudad de Villa del Rosario, en el área metropolitana de Cúcuta.

Este proyecto, estimado en 87,5 millones de euros, supone prestar servicio a los 97.000 habitantes de la zona.

El contrato incluye el diseño y construcción de una nueva conducción de agua de siete kilómetros de longitud, la instalación de macromedidores en la salida de la planta actual y el diseño de una nueva planta de tratamiento con capacidad para gestionar cien litros de agua por segundo.

También abarca la realización de obras de mejora, ampliación y reposición de redes de acueducto y alcantarillado, según detalla Aqualia en un comunicado.

ENTRA EN GESTIÓN URBANA.

La firma asegura que estas trece nuevas concesiones en Colombia suponen sus primeros contratos en el ámbito de la gestión del ciclo integral del agua en Latinoamérica, un área en el que ya había llevado a cabo diversos proyectos de construcción y operación de plantas de tratamiento, depuración y desalación.

Asimismo, Aqualia refuerza la presencia con que ya contaba en el país, donde actualmente está en la fase final del proyecto para el diseño, construcción y operación de la planta depuradora de El Salitre, en Bogotá.

Además de en Colombia, al filial de agua de FCC está presente en otros tres países latinoamericanos, Chile, Urugua y Ecuador, además de en México.

Contador