Arabia Saudita mantendrá volúmenes de contratos de crudo a China estables en 2014: mercado

Publicado 14/01/2014 13:49:45CET

PEKIN, 14 ene, 14 Ene. (Reuters/EP) -

- El principal proveedor de petróleo a China, Arabia Saudita, planea enviar más o menos los mismos volúmenes a los compradores chinos en 2014 que el año pasado, en tanto el segundo mayor consumidor mundial del mundo toma más crudo desde Irak y Asia central, dijeron operadores.

Irak ha estado ofreciendo precios más baratos y mejores condiciones de pago a los compradores asiáticos este año al tiempo que incrementa su volumen de producción, mientras dos refinerías nuevas en China están diseñadas para procesar crudo de proveedores en Kazajistán, Rusia y Oriente Medio.

Ya que esas dos refinerías proporcionarán la mayor parte del crecimiento de la demanda de petróleo de China en 2014, a Arabia Saudita le ha quedado poco espacio para incrementar sus volúmenes contratados para China.

Esto significa que su participación de 20 por ciento en el mercado de China caerá.

Arabia Saudita mantendría aún su lugar como el principal proveedor de crudo a China, aunque Irak parece en condiciones de desafiar a Angola como el segundo mayor.

"Ninguno de los embarcadores han pedido volúmenes adicionales para el año próximo", dijo un operador con sede en Pekín con conocimientos directos de las exportaciones de crudo saudí a China.

Operadores estimaron que los volúmenes contratados anuales de Arabia Saudita a China se mantendrían en alrededor de 1,17 millones de barriles por día (bpd), donde la principal refinera Sinopec Corp tomará más del 80 por ciento del suministro.

El resto se dividirá entre PetroChina Co Ltd y Sinochem Corp.

Las importaciones de crudo de China subieron 4 por ciento en 2013, o por solo un poco menos de 220.000 barriles adicionales por día, en el crecimiento más lento en tres años, han mostrado datos aduaneros.

En los primeros 11 meses de 2013, China compró 49,74 millones de toneladas de crudo saudí, o 1,09 millones de bpd, levemente por encima del año anterior, lo que representó un quinto del total de sus importaciones.

Las importaciones iraquíes de China subieron en alrededor de 150.000 bpd entre enero y noviembre en 2013, mostraron datos aduaneros, lo que representa más del 80 por ciento del crecimiento de las importaciones de crudo de China en estos meses.

Angola fue el segundo mayor proveedor de China el año pasado, con envíos de alrededor de 786.400 bpd hasta noviembre, más de 2 por ciento por debajo del mismo periodo de 2012.

REUTERS MFF GB