Los aranceles comerciales de Estados Unidos sobre las importaciones mexicanas, ¿el inicio de una guerra comercial?

Publicado 31/05/2019 17:28:12CET
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 May. (Notimérica) -

   El peso mexicano ha registrado este viernes su peor nivel en lo que va de año como consecuencia de la nueva medida arancelaria sobre las importaciones de Estados Unidos desde México que anunció este jueves el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para frenar la entrada de migrantes ilegales.

   Desde el próximo 10 de junio los productos procedentes del país mexicano se enfrentarán a un arancel del 5%, según informó el mandatario estadounidense a través de la red social Twitter. Sin embargo, el mandatario ha aseverado que "se irán aumentando de manera gradual hasta que se remedie el problema de la migración ilegal, momento en el que se retirarán los aranceles".

   Esta medida podría generar un deterioro de las relaciones comerciales y, por extensión, supone una amenaza de la economía global. Hasta ahora y desde que comenzó la guerra comercial entre China y Estados Unidos México se posicionaba como el principal socio comercial de la potencia norteamericana.

   Expertos, como el viceministro mexicano de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, han señalado que este podría significar el inicio de una guerra comercial entre ambos países y el costo económico sería para los dos, según sostiene el subsecretario para América del Norte y jefe negociador del T-MEC, Jesús Seade.

   Por su parte, el presidente de la consultora Guerra Castellanos y Asociados, Gabriel Guerra, ha manifestado en declaraciones a 'BBC' que "si se implementan estos aranceles, Tump le daría un balazo a su base electoral y base económica" y ha agregado que este paso de Trump es un reflejo de su "visión distópica de la realidad".

   AFECTADOS

   Los primeros afectados serían los consumidores estadounidenses que verían el precio de su bolsa incrementado. Así lo confirma Guerra, quien señala en declaraciones al citado medio que "el impuesto adicional lo terminaría pagando en primera instancia el importador, luego el consumidor, que termina pagando más por el mismo producto".

   El Tratado entre México-Estados Unidos-Canadá también se vería resentido porque "estas medidas son totalmente contrarias al espíritu de renegociación del T-MEC", según Guerra.

   REACCIÓN MÉXICO

   Seade ha advertido de que México responderá "de forma enérgica" a las medidas de Estados Unidos en caso de que las aplique y ha indicado que el anuncio del mandatario estadounidense ha sido como una "ducha helada" a las buenas relaciones entre ambos países.

   Según el investigador del CISAN, Juan Carlos Barrón Pastor, el Gobierno de México también puede responder recurriendo a mecanismos comerciales y legales.

   "El gobierno tiene a su alcance maniobras como llevar el caso a organismos internacionales alegando que se violan convenios, por ejemplo los limites impuestos por la Organización Mundial del Comercio", ha aseverado. Además, ha agregado que, por otra parte, "también podría apelar a la diplomacia subnacional porque varios estados de EEUU se verían más afectados que México con esta medida".

   México ha recibido la noticia como una ofensiva más del Gobierno de Trump. Sobre este agravio, Seade ha destacado que "no es un secreto que el presidente Trump es muy activo en Twitter. Publica muchos tuits sobre cosas que luego abandona. Habla de otras cosas que luego mueren ahí y solo algunas toman efecto".

Para leer más