Publicado 17/09/2013 17:51

Áreas productoras de café y caña de azúcar en Brasil recibirían lluvias: Somar


SAO PAULO, 17 Sep. (Reuters/EP) -

- Las lluvias que caerían en el centro sur de Brasil, la mayor área productora de caña de azúcar y café del mundo, persistirán al menos hasta el miércoles, lo que favorece al desarrollo temprano de las cosechas del 2014 pero afecta la temporada de molienda de caña, dijo el martes la agencia Somar.

Las lluvias, que dejarían caer entre 15 y 100 milímetros de precipitaciones dependiendo de la región, empezaron el lunes en los estados de Paraná, Sao Paulo, Mato Grosso do Sul y Minas Gerais.

"Este nivel de lluvias ha suspendido la molienda de caña de azúcar en gran parte del estado de Sao Paulo, y los ingenios deberían permanecer cerrados hasta el miércoles", dijo el Celso Oliveira, meteorólogo de Somar.

"Las lluvias van a persistir en la región hasta el 25 de septiembre", agregó.

Los precios internacionales del azúcar se han recuperado de mínimos de tres años en julio, cuando se hundieron por debajo de 16 centavos por libra y están ahora cotizando por encima de 16,8 centavos.

El centro sur de Brasil está cerca de recolectar un 70 por ciento de una cosecha récord de 580 millones de toneladas de azúcar, según datos de Unica, la principal asociación de la industria.

Aunque es probable que las nuevas cifras de molienda de caña en la primera mitad de septiembre muestren una rápida cosecha y una buena producción de azúcar y etanol, las lluvias presionarán la producción de la industria en la segunda mitad de este mes.

Paraná, el estado productor de café y caña más al sur del país, recibirá los niveles más altos de precipitaciones, aunque es un pequeño productor de ambas cosechas.

Sao Paulo y Minas Gerais, los principales productores de caña de azúcar y café de Brasil, respectivamente, recibirán de 15 a 20 milímetros de lluvias acumuladas hasta el miércoles, dijo Oliveira.

"Algunas regiones en el oeste de Sao Paulo se tornarán secas de nuevo al final de la semana, pero las lluvias persistirán hasta mediados de la mitad de la próxima semana", dijo. "Definitivamente estamos entrando a los patrones de lluvias de la primavera, que deberían fomentar el florecimiento de los árboles del café", agregó.