Argentina.- Aerolíneas Argentinas estudia cancelar algunos vuelos internos si no se aumentan las tarifas

Actualizado 25/04/2006 18:31:00 CET

BUENOS AIRES, 25 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Aerolíneas Argentinas, la compañía controlada por el grupo español Marsans, estudia cancelar algunos vuelos locales en el interior de Argentina, si no logra que el Gobierno de Néstor Kirchner apruebe aumentos en las tarifas, informa hoy la prensa local.

Uno de los propietarios de la compañía, el empresario español Gerardo Díaz Ferrán, mantendrá en las próximas horas reuniones con las autoridades argentinas para negociar un aumento de las tarifas, informa hoy el diario La Nación.

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner había supuestamente comprometido una autorización para incrementar las tarifas en un 20 por ciento, de manera de poder hacer frente a los mayores costos operativos de la empresa.

Uno de los principales aumentos es del precio de los combustibles, impulsado por el constante aumento del valor del petróleo en los mercados internacionales, y que representa aproximadamente el 60 por ciento del costo de los billetes aéreos.

De no lograr un incremento de tarifas, la empresa podría dejar de operar algunos vuelos hacia localidades del interior de Argentina que no son rentables debido a las largas distancias, como algunos destinos de la Patagonia que no pertenecen al circuito turístico.

La autorización para aumentar las tarifas en un 20 por ciento en promedio está a la firma del presidente Néstor Kirchner, quien tiene el tema en estudio desde hace varios días, según informaron fuentes de la empresa.

Además, Díaz Ferrán se reunirá con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y representantes de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), sindicatos que provocaron paros en la empresa en reclamos de aumentos salariales.