Argentina.- Analistas coinciden en que la inflación anual podría ser menor a un 10 por ciento

Actualizado 05/09/2006 19:25:10 CET

BUENOS AIRES, 5 Sep. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Diversos economistas coincidieron hoy en que el Gobierno del presidente Néstor Kirchner podría llegar a fin de año con una inflación total menor a un 10 por ciento, cuando se aguarda que esta tarde se de a conocer el resultado de la inflación de agosto.

Así, estimaciones de consultoras privadas coincidieron en que la inflación de agosto podría oscilar entre un 0,5 y un 0,6 por ciento, con lo cual se mantiene la tendencia a la baja de las presiones inflacionarias.

En julio, según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la inflación fue del 0,6 por ciento, con lo cual se acumuló en los primeros siete meses del año un alza en los precios de un 5,5 por ciento.

El objetivo declarado del Gobierno es terminar con una inflación menor al 10 por ciento, aunque en las estimaciones de la Ley de Presupuesto se calculó una inflación anual de entre un 8 y un 11 por ciento.

El economista Orlando Ferreres indicó que "agosto fue un mes tranquilo, sin ninguna novedad. Así que terminada la semana hicimos la estimación y no dio ninguna cosa rara", y reconoció que la inflación anual "puede ser de un dígito, pero estará muy cerca de 10 por ciento. Esto es como un almacén; 9,99%".

Por su parte, el economista del Grupo Fénix Marcelo Lascano dijo que "la inflación fue menor de la esperada y el Gobierno va a hacer un gran esfuerzo para mantenerlo en estos niveles y no llegar a los dos dígitos".

El economista Eduardo Curia admitió que hay oportunidades crecientes de poder situarse por debajo de los dos dígitos. "No son inmensas pero se puede estar a tiro", tras agregar que es necesario estar "medio alerta ante ciertas estacionalidades en los precios, pero está claro que la desaceleración es alta".