Actualizado 23/07/2007 18:51 CET

Argentina.-Analistas de EEUU advierten de que la inflación en Argentina puede dispararse si el Gobierno no toma medidas

BUENOS AIRES, 23 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Analistas y consultores estadounidenses advirtieron de que la inflación podría dispararse en Argentina, si el gobierno del presidente Néstor Kirchner no hace algo rápidamente para modificar la marcha de la economía, informa hoy la prensa local.

"Sospechamos que Argentina se encamina hacia una espiral inflacionaria sustancial, salvo que las autoridades cambien abruptamente de curso", sostuvo el banco Morgan Stanley en su último informe sobre Argentina, informa hoy el diario 'La Nación'.

Daniel Volberg, analista de esa entidad financiera, sostuvo que el país podría enfrentarse a una "alta inflación" que podría trepar "y de hecho quizás esté acelerándose", a un ritmo del 12 o 15 por ciento anual, muy por encima de la previsión oficial de un 9 por ciento para este año.

El economista consideró que una caída de la confianza en la integridad de la medición oficial de la inflación, una menor productividad y la demanda sindical para aumentos salariales en línea con los obtenidos el año pasado, "podría colocar a la Argentina en una peligrosa senda de inflación espiralizada".

Según el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la inflación de junio fue del 0,4 por ciento y suma en el primer semestre un 3,9 por ciento, pero esa medición no fue aceptada por economistas y analistas privados, debido a la crisis que envuelve al organismo.

El INDEC fue intervenido a comienzos de año por el gobierno de Kirchner, quien desplazó a funcionarios de carrera que eran los encargados de realizar las mediciones de incrementos de precios y del índice de la pobreza.

En ese sentido, un informe de la consultora Eurasia Group, elaborado en colaboración con una rama del Citigroup, consideró que "el Gobierno continuará manipulando el índice de precios al consumidor para mantener la inflación oficial por debajo del nivel del año pasado".