Publicado 05/05/2015 03:08

Argentina anuncia una rebaja en su criticado Impuesto a las Ganancias

Axel Kicillof habla sobre los fondos buitre
REUTERS


BUENOS AIRES, 5 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha dicho este lunes que rebajará el Impuesto a las Ganancias, lo que podría ayudar a destensar las negociaciones salariales, que se encuentran trabadas por un amplio reclamo sindical para lograr una reducción en la tasa que grava a muchos salarios medios y altos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ha señalado que el Gobierno reducirá la carga impositiva sobre los trabajadores que cobren salarios de entre 15.000 y 25.000 pesos (alrededor de 1.700 a 2.800 dólares), una medida que beneficiará al 68 por ciento de los empleados que pagan el impuesto.

"Lo que estamos haciendo (...) es que los que tienen menos sueldo paguen menos impuestos de los que hoy están pagando", ha agregado Kicillof.

Muchos sindicatos del país están actualmente en rondas de negociaciones para actualizar los salarios --conocidas como "paritarias"--, en medio de una caída en la capacidad de compra debido a una inflación anual cercana al 30 por ciento.

Como el impuesto no se actualizó en el año 2014, las alzas salariales de ese año llevaron a más trabajadores a pagar el gravamen o a pagar una tasa más elevada.

Por esa razón, muchos sindicatos rechazaban cerrar acuerdos salariales este año hasta que el Gobierno no actualizara el Impuesto a las Ganancias, ya que argumentaban que una porción de ese aumento sería absorbida por el gravamen.

De acuerdo con las autoridades, el coste fiscal de la medida sería de aproximadamente 6.000 millones de pesos (casi 674 millones de dólares), que impactaría sobre la recaudación total prevista para este año por el impuesto de 77.400 millones de pesos (unos 8.700 millones de dólares). El Gobierno no ha explicado cómo compensará esa brecha fiscal.