Actualizado 15/01/2010 17:07

Argentina.- Argentina aclara que EEUU mantiene el embargo de sus cuentas en ese país


BUENOS AIRES, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario argentino de Finanzas, Hernán Lorenzino, aclaró este viernes que todavía se mantiene "vigente" el embargo de las cuentas del Banco Central de Argentina en Estados Unidos y que la medida del juez de Nueva York Thomas Griesa no ha sido levantada.

"La medida adoptada por Griesa sigue vigente" informó Lorenzino a los medios al explicar que "en este momento rige un plazo en el que las partes tienen que presentarle al juez una forma consensuada de operativizar la medida".

Estas declaraciones de Lorenzino aclaran la versión que él mismo dio hace unas horas en las que aseguraba que el juez Griesa anuló el embargo. La medida habría articulado después de que Argentina solicitara a la entidad financiera la cesión de unos fondos para hacer frente al pago de la deuda pública de 2010.

Pero ahora ha dicho que lo que realmente hizo el magistrado neoyorquino "fue dar de baja la medida por unos días hasta que las partes lleguen a un acuerdo respecto a cómo implementarla, lo mismo que sucedió en el año 2005 con otro embargo a las cuentas del Banco Central".

Ante esta situación el Banco Central de Argentina está "pendiente de un acuerdo entre las partes sobre cómo hacer operativa la medida, ya que el embargo original sobre las cuentas implicaba la imposibilidad de movilizar dinero del Banco Central a través de las cuentas existentes en Nueva York".

En lo que se refiere a la reapertura del canje, Lorenzino ha informado de que "sigue su marcha y es un proceso que no tiene ninguna relación con las demandas contra Argentina en general", por tanto, aseguró que "se hará de tal manera que no sea afectado por ninguna medida impulsada por los fondos buitres".

"El juez Griesa hizo una manifestación concreta de que no iba a perjudicar en nada el proceso del canje, sino que lo tomaba como una solución para aquellos bonistas que no ingresaron en la instancia del 2005", acotó el funcionario argentino.