Actualizado 16/02/2007 13:24 CET

Argentina.- Argentina aprueba la Ley de Promoción de Biocombustibles para fomentar su producción con beneficios fiscales

MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, firmó recientemente el Decreto reglamentario de la Ley de Promoción de Biocombustibles, que establece la regulación y promoción para la producción y uso sostenible de estos combustibles, de diesel y alconaftas a partir de vegetales mezclados con gasoil y nafta.

"Esta ley tiene como objetivo básico el fomento de la producción de biocombustibles en Argentina para el mercado interno, a través de la promoción mediante beneficios fiscales que serán destinados exclusivamente a sociedades agropecuarias, fundamentalmente pymes agropecuarias, con destino a las economías regionales y a promover fuertemente el autoconsumo de biocombustibles en el sector agrícola argentino", explicó en este sentido el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Durante la conferencia de prensa que ofreció en ministerio para dar cuenta de esta aprobación, De Vido, adelantó que las pequeñas y medianas empresas agropecuarias gozarán de beneficios fiscales para aumentar la actividad de transformación en combustibles de la soja, el girasol, el maíz y otros granos.

El ministro afirmó también que el principal objetivo gubernamental es que la oferta de biocombustibles alcance, en un plazo de tres años, un 5% de la oferta interna.

La Ley fue suscripta durante una audiencia que Kirchner mantuvo con los ministros de Planificación Federal y de Economía, Felisa Miceli; con el secretario de Agricultura, Javier de Urquiza, y el subsecretario de Combustibles, Cristián Folgar.

En el mismo sentido, Miceli destacó que Argentina tiene "un gran potencial para el desarrollo de esta fuente energética" y estimó que antes de 2010 se estará produciendo, como mínimo, 600.000 metros cúbicos de biodisel y 250.000 metros cúbicos de biometano.