Publicado 25/04/2020 18:25CET

Argentina.- Argentina dejará de participar en las negociaciones del Mercosur para centrarse en la crisis del Covid-19

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto del país, ha anunciado que dejará de participar en las negociaciones comerciales del Mercosur para centrarse en la gestión interna de la crisis del coronavirus Covid-19.

"La Argentina dejó en claro que la incertidumbre internacional y la propia situación de nuestra economía aconsejan detener la marcha de esas negociaciones", ha señalado el Ministerio en un comunicado.

El país también ha afirmado que en este escenario el gobierno seguirá acompañando la marcha de los acuerdos del Mercosur con la Unión Europea y la 'European Free trade Agreement' (EFTA), sin entrar en debates "por ahora estériles".

"Esta posición, transmitida a los socios del Mercosur, no surge de un capricho sino de una visión sobre el modo de fortalecer las relaciones con las naciones del bloque regional: la hermandad no sólo es noble sino potente, y se funda en la reconstrucción del tejido social y productivo de nuestros países", ha subrayado.

El Ejecutivo de Alberto Fernández ha señalado que en su política interna, Argentina se previene de los efectos de la pandemia, mientras protege las empresas, el empleo y la situación de las familias más humildes.

"Lo hace a diferencia de las posiciones de algunos socios, que plantean una aceleración de las tratativas hacia acuerdos de libre comercio con Corea del Sur, Singapur, Líbano, Canadá y la India, entre otros", ha añadido.

Por su parte, Paraguay ha señalado que, junto a los demás estados del Mercosur, evaluarán las medidas jurídicas, institucionales y operativas más adecuadas después de la decisión de la República Argentina.