Publicado 19/06/2020 12:42CET

Argentina.- Argentina enviará al Congreso una nueva prórroga para el pago de deudas por la crisis del coronavirus

Economía.- Argentina enviará al Congreso una nueva prórroga para el pago de deud
Economía.- Argentina enviará al Congreso una nueva prórroga para el pago de deud - Fernando Gens/telam/dpa

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Argentina presentará ante el Congreso una nueva prórroga para deudas a la seguridad social y de impuestos acumuladas hasta el 30 de mayo para ampliar la anterior, que tan solo beneficiaba a pequeñas y medianas empresas, para que abarque a todo tipo de personas físicas y jurídicas, como una de las medidas para paliar la situación de crisis provocada por la COVID-19.

El proyecto de ley en el que trabaja el Gobierno que lidera Alberto Fernández contempla la posibilidad de comenzar a pagar a partir de noviembre. Cualquier contribuyente podrá acceder a esta moratoria, según ha contado el periódico 'Clarín', citando fuentes del Ejecutivo.

La actual prórroga fue aprobada por el Congreso, con tan sólo un voto en contra, en diciembre de 2019 con motivo de la ley de Solidaridad Social, decretada para intentar reactivar la productividad, y contempla un ampliación de las deudas contraídas de el último medio año, especialmente durante los meses más críticos de la pandemia, marzo, abril y mayo.

En las últimas semanas, Argentina ha experimentado un repunte en los casos de coronavirus, en especial en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde recaen prácticamente la totalidad de los contagios en el país.

En su balance de este jueves, el Ministerio de Salud ha informado de un nuevo récord de casos en un solo día, 1.958, 1.100 de ellos registrados en la Provincia de Buenos Aires. Ciudad de Buenos Aires continúa al frente de las regiones más afectadas, con 16.984 contagios. El total en todo el país es de 37.510.

El número de muertes en 24 horas alcanza las máximas del día anterior, 35, lo que significa que 948 personas en Argentina han fallecido a causa de la COVID-19.

El presidente Fernández no dudó en los últimos días achacar la responsabilidad de este rebrote a las recientes medidas de flexibilización de la cuarentena, lo que ha hecho al Gobierno replantearse la posibilidad de volver a la primera fase de la cuarentena tras más de 90 días desde que se declarara el estado de emergencia.

De momento, tan solo las personas con trabajos esenciales podrán coger el transporte público para acudir y moverse entre las distintas áreas de Buenos Aires.