Actualizado 30/04/2010 22:41

Argentina.- Argentina lanza su oferta para el canje de los bonos


BUENOS AIRES, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Argentina publicó este viernes en medios internacionales su oferta para el canje de los bonos, por valor de 18.300 millones de dólares (13.769 millones de euros), que será efectiva el próximo lunes, según informó el ministro de Economía, Amado Boudou.

El ministro fue el encargado de realizar el anuncio en compañía del secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, en una rueda de prensa donde adelantaron que ambos viajarán hoy mismo a Roma en su primera parada de lo que han denominado 'road show' internacional del canje.

"Queremos darle mucha importancia al tema de los minoristas", dijo Boudou, al tiempo que anunció que el próximo martes viajará a Londres para informar sobre la operación y que en la segunda semana de mayo se trasladará a Estados Unidos con el mismo fin.

El funcionario manifestó su intención de alcanzar, al menos un 60 por ciento de adhesión con esta oferta, aunque mostró cautela a la hora de aumentar esta cifra. "Nuestro objetivo es conseguir, al menos, el 60 por ciento de adhesión. Ojalá pudiéramos obtener el 100 por ciento, pero el 60, es nuestro objetivo", indicó.

En este sentido, el titular de Economía indicó que son conscientes de que con esta operación no obtendrán una quita superior a la de 2005, cuando la adhesión alcanzó el 75 por ciento con una deuda total ascendía a 81.800 millones de dólares nominales (61.545 millones de euros).

Más allá de la aceptación que genere esta oferta, el Gobierno argentino confía en que sirva para acabar con las causas judiciales de aquellos acreedores que reclaman el pago de los bonos en default ante los tribunales internacionales.

"Quedarían solo aquellos sectores que no aprovecharon las dos oportunidades que les dio el Gobierno argentino, y que sólo quieren cobrar de una manera agresiva, por la vía judicial", apuntó en alusión a estas demandas que han generado una gran polémica en el país sudamericano.

Asimismo, Boudou insistió en que el objetivo de este canje "no es solo normalizar la situación financiera del país" sino también "bajar las tasas de interés, y permitir a nuestras empresas financiarse de manera más beneficiosa, y continuar impulsando el crecimiento".

EL CANJE

El próximo lunes se abrirá el registro para ingresar el canje de la deuda, mientras que los tenedores de bonos contarán con un plazo máximo de 30 días, no prorrogable, para inscribir sus ofertas, con condiciones diferentes dependiendo de los títulos que posean.

El secretario de finanzas negó que vaya a haber modificaciones en la propuesta a lo largo del proceso o que se vaya a extender el plazo fijado para la operación. Lorenzino añadió que "habrá anuncios parciales sobre cómo marcha el canje", y estimó que el primer informe podría ser hecho público a mediados de mayo.

Los grandes tenedores de bonos que ingresen antes del 12 de mayo podrán optar al valor pleno de su deuda para el intercambio mientras que aquellos que lo hagan después de esta fecha tendrán una penalización de un centavo por cada dólar que aporten. Sin embargo esta penalización no regirá para los minoristas.

En el caso de los acreedores mayoristas, con montos superiores al millón de dólares (751.457 euros) podrán optar a los bonos Discount --orientados a inversores institucionales-- con una quita del 66,3 por ciento, a un cupón sujeto a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB), al pago de los intereses devengados mediante un bono en 2017 con unos intereses anuales del 8,75 por ciento en dólares.

Para los minoristas, con títulos de hasta 50.000 dólares (37.569 euros), está prevista la entrega de un bono Par sin quita, un cupón sujeto también a la evolución del PIB y el pago en efectivo de intereses devengados hasta un total de 160 millones de dólares (120 millones euros).

El pago de la deuda respetará la moneda de origen en la que está emitido el título por defecto, ya sean pesos, dólares, euros o yenes. Los nuevos papeles en pesos mantendrán la actualización a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que mide la evolución de la inflación.

Después de esta operación de canje, Buenos Aires planea normalizar sus obligaciones por unos 7.500 millones de dólares (5.635 millones de euros) con las potencias que integran el Club de París para regularizar de manera definitiva la deuda en cesación de pagos.

La reapertura del canje de la deuda para los acreedores que no ingresaron la cantidad que les correspondía en 2005 fue formalizada el jueves por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a través de la publicación en el Boletín Oficial del decreto 563, donde se autoriza la emisión de nuevos títulos públicos para financiar la deuda atrasada.