Publicado 11/01/2021 17:12CET

Argentina.- Argentina levanta la suspensión de las exportaciones de maíz

Argentina levanta la suspensión de las exportaciones de maíz
Argentina levanta la suspensión de las exportaciones de maíz - ARAX - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura de Argentina ha levantado este lunes la suspensión de las exportaciones de maíz que en principio estaba fijado hasta el 1 de marzo, según ha informado en un comunicado.

"Se alcanzaron acuerdos entre los distintos actores de la cadena agroindustrial de esta materia prima y se verifica el compromiso de los oferentes para el abastecimiento del mercado con fluidez hasta el empalme con la campaña 20/21", ha señalado el Ministerio.

Al mismo tiempo, la cartera de Agricultura ha fijado un máximo de ventas externas diarias de 30.000 toneladas de granos, a excepción de las especialidades Flint y las orgánicas NOP. Esta medida se enmarca en el impacto de los precios de esta materia prima sobre las distintas cadenas de transformación en alimentos.

Sin embargo, el Gobierno indica que si bien ha alcanzado el compromiso de garantizar la oferta de maíz a las distintas cadenas de producción, todavía falta resolver las condiciones de accesibilidad a dicha oferta en término de cantidad y precios, por lo que ha decidido dejar sin efecto provisionalmente la medida de suspensión de registros de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de maíz.

La cartera de Agricultura ha informado que, no obstante, "durante el período de análisis de las alternativas para el logro de estos objetivos", realizará una monitorización a través de la subsecretaría de mercados con el objetivo de garantizar la disponibilidad de la demanda interna de maíz.

"En virtud del diálogo continuo y el trabajo virtuoso entre el sector productivo, de comercialización y la industria representados por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con el Ministerio de Agricultura, se logró atender los diversos intereses sectoriales sin desatender los sociales", ha concluido el texto.

Previamente a la noticia anunciada por el Ministerio de Agricultura, varias entidades rurales ratificaron en el día de ayer el cese de comercialización de granos por 72 horas a partir de hoy, debido a que la suspensión de las exportaciones se produciría hasta marzo en un principio.