Actualizado 09/03/2006 16:20

Argentina.- Argentina podría "flexibilizar" la suspensión de la exportación de carne si bajan los precios


BUENOS AIRES, 9 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del bloque de diputados del oficialista Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo hoy que si llegara a bajar el precio de la carne el gobierno podría "flexibilizar" la medida que anunció anoche de suspender las exportaciones de carnes vacunas por 180 días.

"Si nosotros logramos tener precios internos absolutamente razonables, obviamente habrá un monitoreo y se puede llegar a flexibilizar la situación, pero por el momento se tomó esta medida por 180 días", dijo Rossi en declaraciones a Radio Continental.

La ministra de Economía, Felisa Miceli, anunció anoche que el gobierno del presidente Néstor Kirchner decidió suspender por 180 días las exportaciones de carnes para garantizar la provisión del mercado interno. Quedaron fuera de esta medida las exportaciones de la llamada Cuota Hilton, que son los cortes de mayor valor exportados a la Unión Europea.

En una rueda de prensa en la Casa Rosada Miceli sostuvo que la medida "es la mejor manera de cuidar el bolsillo de la gente" y que responde a "una necesidad de contener los precios internos de un producto que no sigue las reglas generales".

El gobierno tomó la decisión de suspender las exportaciones después de que ayer el precio tuviera un alza de un 7% en el Mercado de Liniers, el mayor de Sudamérica, con lo que sumaba un 26 por ciento en lo que va del año. En la ventas, se llegó a un máximo de casi un dólar el kilo vivo. Durante 2005, Argentina exportó más de 700.000 toneladas de carne, con ventas por unos 1.400 millones de dólares. Con la suspensión de las exportaciones, se podrían destinar al mercado interno unas 600.000 toneladas de carne.

El diputado Rossi, jefe de la bancada oficial, recordó que "el Gobierno venía alertando sobre su compromiso de mantener el índice de inflación dentro de valores absolutamente razonables y había dicho que iba a tomar todas las medidas que considerase necesarias".

"Desde el día en que nosotros empezamos a subir las retenciones (impuesto) a la exportación de carne, sabíamos que la última medida o una de las medidas más importantes, más contundentes, para tomar, era la que tomamos ayer", agregó.