Publicado 17/12/2019 17:41

Argentina.- Argentina presenta un plan de emergencia con alzas de impuestos a las exportaciones y a la compra de divisas

BUENOS AIRES, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El nuevo ministro de Hacienda de Argentina, Martín Guzmán, ha presentado este martes los detalles del proyecto Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para hacer frente a la "emergencia pública en materia económica, financiera, sanitaria y social" a la que se enfrenta el país austral y que contempla subidas de impuestos a las exportaciones agrícolas y a las compras de divisas.

El texto, remitido al Parlamento, incluye una subida de los gravámenes aplicados a las exportaciones de algunos productos agrícolas como la soja, que sube del 30% al 33%, así como en el caso del maíz y el trigo, desde el 12% al 15%.

Además, el Gobierno argentino pretende gravar un 30% la compra de divisas. El 70% de lo recaudado a través de este impuesto será destinado a financiar la seguridad social y el 30% restante irá a obra pública.

"Necesitamos desalentar el ahorro en dólares", dijo Guzmán en declaraciones recogidas por la prensa argentina, aunque precisó que el Gobierno no tiene intención de levantar el 'cepo' vigente en la actualidad. "El 70% de esa recaudación va a destinarse a financiar la seguridad social y el otro 30%, a obras de infraestructura y vivienda, que son necesarias para una Argentina solidaria", explicó.

En este sentido, el ministro de Hacienda argentino destacó la necesidad de fomentar la repatriación de capitales, para lo que mencionó la posibilidad de gravar los activos financieros en el exterior y medidas para alentar la vuelta al país de esos capitales.

Por otro lado, Guzmán anunció que el Ejecutivo de Alberto Fernández se tomará un periodo de 180 días para adaptar la actual fórmula sobre las pensiones, "pensada para una economía que se pensaba que iba a despegar y sostener el crecimiento" y mientras tanto se otorgará un bono adicional de 5.000 pesos adicionales en diciembre y de la misma cantidad en enero para los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

Asimismo, durante 180 días, se congelarán los incrementos en las tarifas de los servicios domésticos y se planteará un nuevo esquema tarifario que ofrezca un "balance adecuado entre protección social, condiciones de producción y fomento de la inversión en energías".