Actualizado 25/02/2011 17:02

Argentina.- Argentina sanciona a una consultora privada por dar un dato de inflación distinto al oficial

BUENOS AIRES, 25 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno argentino ha sancionado el jueves a una consultora privada por difundir un índice de inflación distinto al emitido por los organismos oficiales, según ha anunciado la agencia oficial Télam, una medida que ampliará la polémica que generan los cuestionados indicadores económicos oficiales.

La consultora Orlando Ferreres y Asociados, cuyos indicadores utiliza Reuters para estimaciones clave de la economía, ha sido multada por la Secretaría de Comercio Interior con 500.000 pesos (90.335 euros).

La compañía habría violado una norma sobre lealtad comercial que estipula multas para quienes mediante ocultamientos o inexactitudes pudieran inducir a errores o confusiones respecto de los precios de los bienes, según fuentes no identificadas citadas por Télam. La consultora estaría "generando incertidumbre entre la población", señaló una fuente a la agencia oficial de noticias.

El índice oficial de inflación es muy cuestionado por la oposición al Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, analistas privados y hasta por personal del oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que fue intervenido hace años por el controvertido secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Meses antes de los comicios presidenciales, el Gobierno trata de evitar que una elevada inflación afecte la imagen de la mandataria Cristina Fernández, que buscaría la reelección en octubre próximo.

El INDEC ha registrado una inflación anual de 10,9 por ciento para el 2010, muy por debajo del nivel de alrededor del 25 por ciento estimado por analistas privados.