Actualizado 22/08/2006 19:54:30 CET

Argentina.- Los argentinos creen que la inflación es más alta que la que informa el Gobierno

BUENOS AIRES, 22 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Un sondeo de opinión revela que los argentinos creen que la inflación es más alta de lo que efectivamente informa el Gobierno de Néstor Kirchner y además cree que la subida de precios durante el próximo año será superior a las previsiones oficiales, según un trabajo de investigación publicado hoy.

Una encuesta realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Di Tella, publicada por el diario 'Clarín', sostiene que los consultadas creen que en los últimos doce meses los precios subieron un 18%, siete puntos por encima de la mediciones oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

Además, el sondeo sostiene que en el próximo año la inflación será del 13,6%, un poco más de lo previsto por analistas oficiales y privados que la estiman apenas por encima de un 10 por ciento, según el director de CIF, Eduardo Levy Yeyati.

"La preocupación por los precios cruza todos los niveles sociales y educativos", y explicó que la inflación percibida y proyectada por las capas socioeconómicos bajas es similar a la evaluación que hacen los estratos más altos de la sociedad", añadió.

Aunque un 70,6% de las personas consultadas creen que el nivel general de precios supera lo informado por el INDEC, los autores del trabajo advierten de que "no implica que el organismo oficial esté midiendo mal los precios, sino que simplemente la sensación del público es distinta".

Una explicación sería que el público podría estar estimando la inflación en base a los precios del consumo corriente, que variaron más (alimentos y bebidas) en desmedro de otros que subieron menos (electricidad, transporte), o en menor frecuencia (alquileres, educación).

El Gobierno del presidente Néstor Kirchner puso en marcha un férreo sistema de control de precios para frenar la inflación, una iniciativa que tuvo relativo éxito para atemperar los aumentos en algunos sectores de la economía local.

Lo más leído

  1. 1

    Coronavirus.- Maduro dice que Venezuela ya ha entrado en la fase de "casos comunitarios"

  2. 2

    Coronavirus.- República Dominicana anuncia medidas para ayudar a las familias vulnerables por el coronavirus

  3. 3

    Este motor de iones propulsará la primera misión de defensa plñanetaria

  4. 4

    Papa Francisco.- El Papa convoca hoy a las 12,00 horas a rezar el Padre Nuestro "a la vez" por el fin de la pandemia

  5. 5

    Economía.- El Gobierno de México repartirá 19.200 millones en préstamos a pymes, a razón de 1.000 euros por empresa