Argentina aumenta la venta de dólares para contrarrestar la devaluación del peso

Publicado 30/04/2019 18:56:45CET
- REUTERS / MARCOS BRINDICCI - Archivo

   BUENOS AIRES, 30 Abr. (Notimérica) -

   El Gobierno de Argentina ha decidido aumentar la venta de dólares para combatir la devaluación del peso, como consecuencia de la inestabilidad de la moneda y la inflación, por encima del 4 por ciento mensual, que afectan al país.

   Con el visto bueno del Fondo Monetario Internacional (FMI), se recupera la política económica de hace un año: la "zona de intervención" deja de regir, con un mínimo de 40 pesos y un máximo de 51 pesos por dólar, y se pasa a la intervención discrecional nuevamente.

   El Banco Central podría vender dólares incluso si la divisa estadounidense se mantiene por debajo de los 51,45 pesos. Hasta ahora la institución vendía unos 60 millones de dólares al día, reservándose una venta adicional de 150 millones si la divisa no superaba la cifra citada, los cuales ahora serían elevados hasta 250 millones.

   Esta decisión ha provocado que el peso subiera 1,48 unidades frente al dólar en unos minutos y al cierre de los mercados financieros el cambio del dólar ha disminuído un 3,2 por ciento, a 44,30 pesos.

   Los analistas han señalado los riesgos de esta operación, ya que las reservas de oro y divisas son limitadas y este instrumento ya no podría utilizarse para contener la depreciación del peso si la intervención masiva no funciona.

   Asimismo, cuanto más bajen las reservas, más costoso será pagar las cuotas del préstamo de 57.000 millones del FMI, con el consiguiente aceleramiento de la crisis.

Para leer más