Actualizado 22/03/2012 21:16

Argentina avisa a Londres y Nueva York de las petroleras "ilegales" en Malvinas

BUENOS AIRES, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha informado a las bolsas de Londres y Nueva York sobre las empresas petroleras que operan "ilegítimamente" en las islas Malvinas --cuya soberanía la disputa con Reino Unido-- para que evalúen si conviene que continúen cotizando, ha anunciado este jueves el Ministerio de Exteriores de Argentina en un comunicado.

   Argentina considera que las compañías Argos Resources Limited, Borders & Southern Petroleum PLC, Desire Petroleum PLC, Falkland Oil

and Gas Limited y Rockhopper Exploration PLC, "se encuentran ilegítimamente realizando tareas de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina, exponiéndose a sanciones administrativas, civiles y penales".

   "Se remitieron a ambas bolsas un listado de empresas vinculadas directa o indirectamente a las citadas compañías petroleras y otro con empresas que han manifestado interés en invertir en ellas", señala el comunicado de la Cancillería.

   En notas oficiales enviadas el pasado 19 de marzo, el ministro argentino de Exteriores, Héctor Timerman, solicita a los responsables de las bolsas de Londres y Nueva York que "exijan" a todas las empresas que operan en las islas Malvinas que "informen respecto de tales actividades ilícitas, así como cuantifiquen los riesgos derivados de éstas".

   De esta manera, "los inversores actuales y eventuales" estarán "debidamente informados de los riesgos legales que conllevan tales operaciones" en el archipiélago del Atlántico Sur, al tiempo que permitirá a las instituciones bursátiles "evaluar si corresponde" a las empresas "continuar cotizando".

   El Gobierno argentino anunció la semana pasada que iba a emprender acciones "administrativas, civiles y penales" contra las empresas que trabajan en la explotación "ilegitima" de crudo en las islas Malvinas. De inmediato, Reino Unido rechazó estas advertencias y recordó el derecho que tienen los isleños a explotar sus recursos naturales.

   El aviso a las bolsas de Nueva York y Londres forma parte de esa nueva estrategia que Argentina justifica alegando que "analistas financieros habrían omitido o bien informado de manera incompleta al público inversor acerca de los eventuales riesgos inherentes a la ilegítima exploración" de crudos en el archipiélago.

   Argentina reclama a Londres la soberanía de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, que Reino Unido se anexionó en 1833. En 1982, ambos países se enfrentaron en una guerra que se saldó con la muerte de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.

   El conflicto diplomático entre ambos países ha empeorado en los últimos meses con el inicio de los trabajos de exploración de crudo en el Atlántico Sur, lo que ha enfurecido al Gobierno de Fernández de Kirchner que ha declarado la disputa por la soberanía de las islas Malvinas como un asunto de prioridad nacional.