Publicado 22/05/2020 17:32:35 +02:00CET

Argentina.- BlackRock, T Rowe y Amundi critican la falta de comunicación de Argentina ante su reestructuración de deuda

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el ministro de Economía, Martín Guzmán - PRENSA PRESIDENCIAL ARGENTINA

Afirman que están dispuestos a colaborar "de buena fe" con el Ejecutivo

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo de acreedores privados de deuda argentina Ad Hoc, en el que se encuentran algunos fondos de inversión como BlackRock, T Rowe o Amundi, ha criticado la falta de comunicación por parte del Gobierno de Argentina durante el último mes en el marco del proceso de reestructuración de deuda, según informó en un comunicado.

"El grupo celebra que Argentina haya expresado una intención de trabajar con los acreedores, pero las acciones hablan más que las palabras. Durante el último mes, Argentina no ha tenido prácticamente ninguna comunicación sustancial con sus acreedores", apunta el comunicado.

Los acreedores han realizado esta declaración después de que el Ejecutivo de Alberto Fernández afirmara que no iba a cumplir con el vencimiento que finalizaba este viernes de tres bonos globales por valor de unos 500 millones de dólares (458 millones de euros).

Pese a la decisión, el Ejecutivo ha afirmado que proseguirá con las conversaciones con los acreedores. "El grupo cree que el camino hacia una transacción que cuente con el respaldo de los acreedores y que mitigue el impacto del incumplimiento inminente es a través de una discusión directa e inmediata entre las parte, y el grupo insta a Argentina a participar en esas discusiones", han añadido.

COLABORACIÓN DE LOS FONDOS

Además, los fondos de inversión han asegurado que están "listos y dispuestos a colaborar de buena fe" con el Gobierno, así como a encontrar "una solución responsable" a las dificultades financieras del país que sea "consistentes con sus responsabilidades fiduciarias ante los millones de personas que les encomendaron invertir en su nombre".

El grupo Ad Hoc está conformado por varios administradores internacionales de activos que, aproximadamente, poseen 16.700 millones de dólares (15.322 millones de euros) en bonos internacionales de Argentina.

En reiteradas ocasiones, los inversores han declarado de forma pública que no pueden respaldar la oferta que realizó el Ministerio de Economía del país, la cual suponía una reducción del 62% en intereses y de 3.600 millones de dólares (3.313 millones de euros) de capital, porque, entre otras razones, sus términos requieren que "el común de los inversores individuales en fondos mutuos y ETFs, los fondos de pensión, las compañías de seguros y otras organizaciones que tienen bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas, que no son justificadas ni necesarias".

En este contexto, el pasado 15 de mayo, el grupo presentó a Argentina una propuesta de reestructuración que proporcionaría al país un alivio inicial "significativo" de flujo de caja, y que se mantendría consistente en con la trayectoria macro-fiscal anunciada por el Gobierno.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Venezuela.- Duque alerta de que si Maduro no cae "rápidamente" los migrantes venezolanos podrían llegar a los 7 millones

  2. 2

    Coronavirus.- Maduro anuncia un "plan de flexibilización" de la cuarentena por el coronavirus en Venezuela

  3. 3

    Colombia.- Duque pide "todo el peso de la ley" tras la polémica por el supuesto tráfico sexual de indígenas wayuú

  4. 4

    Venezuela.- Brasil denuncia el "miedo" de la comunidad internacional a la hora de hablar de dictadura en Venezuela

  5. 5

    Venezuela.- Venezuela urge a los países de la conferencia de donantes a "solicitar recursos" para ellos por la pandemia