Actualizado 31/07/2006 20:17:21 +00:00 CET

Argentina/Bolivia.- Argentina y Bolivia avanzan en las negociaciones sobre la venta de gas

BUENOS AIRES, 31 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro argentino de Planificación Federal, Julio De Vido, recibió hoy al embajador de Bolivia, Roger Ortíz Mercado, para avanzar en el acuerdo que tiene como objetivo garantizar la venta de gas de Bolivia a Argentina.

Mediante el preacuerdo suscrito el pasado 29 de junio, Bolivia se compromete a vender al Gobierno de Néstor Kirchner 27,7 millones metros cúbicos de gas diarios durante un periodo de 20 años, lo que permitirá abastecer el crecimiento de la demanda en el mercado interno.

Según informó la agencia oficial de noticias 'Telam', De Vido y Ortiz avanzaron en las discusiones para firmar el convenio definitivo el próximo mes de septiembre, con lo cual también avanzará la construcción del Gasoducto del Norte Argentino (GNA).

En la actualidad, Argentina tiene una provisión de gas por hasta 7,7 millones de metros cúbicos, lo que representa el 7 por ciento del consumo total del país. Un vez sellado el acuerdo, esta cantidad ascenderá a 27,7 millones.

El acuerdo con Bolivia implica un aumento en el precio del gas que el Gobierno de Evo Morales vende a Argentina, lo que derivó a su vez en un aumento del precio del gas que Argentina vende a Chile. Esta medida originó el malestar del pais andino, que pidió explicaciones a la Administración de Kirchner.