Actualizado 14/11/2006 18:52

Argentina/Bolivia.- El vicepresidente boliviano dice que el acuerdo con Argentina ha disciplinado a las petroleras


BUENOS AIRES, 14 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que el acuerdo para la venta de gas entre su país y Argentina permitió disciplinar a las empresas petroleras, que finalmente firmaron nuevos contratos con el Gobierno de Evo Morales.

"El acuerdo del gas con Argentina permitió disciplinar a las empresas petroleras", señaló el vicepresidente de Bolivia en una entrevista con el diario argentino 'Clarín', y agregó que el acuerdo permitió "romper una suerte de sindicato de empresas petroleras que había decidido no negociar".

El pasado 19 de octubre, Morales y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo por el que se garantiza la provisión de gas boliviano a Argentina durante los próximos 20 años, además de poner en marcha diversos mecanismos de inversión.

Mediante ese convenio, las ventas de gas de Bolivia a Argentina se cuadruplicarán y podrán llegar hasta los 27 millones de metros cúbicos, con un precio de cinco dólares por unidad de medida, lo que supone ingresos para el estado boliviano de 32.000 millones de dólares () en el periodo mencionado.

Al referirse al acuerdo, García Linera agregó que "garantizó mercados a muy buen precio y, cómo señaló Néstor Kirchner, la posibilidad de inversiones de la Argentina si las empresas que están acá no las hacen. Fue una decisión política".

Asimismo, destacó que "Bolivia tiene en Venezuela un gran aliado, pero también tiene en la Argentina un socio estratégico" con quien están haciendo negocios, y resaltó que han planificado una "integración energética de largo aliento".

"Con Brasil las cosas no pueden ir tan rápido como quisiéramos, pero el cierre del contrato con Petrobras es una muy buena plataforma para potenciar acuerdos estratégicos con este país hermano", concluyó.