Argentina/Bolivia.- De Vido viaja a Bolivia para continuar las negociaciones por la venta de gas

Actualizado 14/08/2006 20:52:10 CET

BUENOS AIRES, 14 Ago. (Del corresponsal de EUROPA PRESSA Rafael Saralegui) -

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido, viajó a Bolivia para reunirse hoy con el vicepresidente, Álvaro García Linera, para continuar con las negociaciones que permitan asegurar la provisión de gas a Argentina para los próximos 20 años.

Según informa la agencia oficial de noticias Télam, que cita a fuentes del Gobierno del presidente Néstor Kirchner, el objetivo del viaje es asegurar la venta de 27,7 millones de metros cúbicos diarios de gas de Bolivia a Argentina.

Hace un mes, los dos gobiernos acordaron una actualización del precio del gas del orden de un 20 por ciento, pero la intención del presidente de Bolivia, Evo Morales, sería lograr un aumento de un 20 por ciento adicional a partir del año próximo.

El Gobierno de Argentina compra hoy de los yacimientos bolivianos el fluido a 5 dólares el millón de BTU (unidad de medida térmica británica), después del aumento acorado el mes anterior, mientras que Morales propondrá ubicar, desde enero, el valor entre 6 y 7 dólares.

En la actualidad, Argentina sólo compra una pequeña parte del gas que consume en el mercado interno, pero al mismo tiempo tiene un contrato de venta de gas a Chile, que tuvo que incumplir en las última semanas como consecuencia del aumento del consumo interno por las bajas temperaturas.

Integran la delegación que encabeza De Vido los subsecretarios de

Combustibles, Cristian Folgar; y de Obras Públicas, Raúl Rodríguez; los titulares de la empresa de energía estatal Enarsa, Ezequiel Espinoza; del Organismo de Control de Concesiones Viales, Carlos Uberti, y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Carlos Chepi; entre otros funcionarios.