Actualizado 05/03/2016 13:44

Argentina busca unos 12.000 millones de dólares para pagar a los 'fondos buitre'

Mauricio Macri
REUTERS

BUENOS AIRES, 5 Mar. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Argentina ha informado este viernes de que licitaría bonos por hasta 11.684 millones de dólares si consigue extender el reciente acuerdo que ha logrado con los acreedores que demandaron al país en Estados Unidos a todos los bonistas con deuda impaga, en un paso clave para la vuelta del país a los mercados internacionales de crédito.

Si el Parlamento aprueba en las próximas semanas la propuesta de pago a los 'holdouts' --también conocidos en Argentina como 'fondos buitre'--, el Gobierno argentino licitará en abril una serie de bonos a 5, 10 y 30 años bajo ley de Nueva York, a una tasa de alrededor del 7,5 por ciento.

"Si se extienden los acuerdos (ya alcanzados) al resto de los bonistas, esto daría una emisión de 11.684 millones de dólares en bonos. Esto es lo que necesitamos emitir para cerrar definitivamente este problema", ha afirmado el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en una exposición ante los diputados.

EL CONGRESO INICIA LA DISCUSIÓN

El Congreso de Argentina, dominado por la oposición, ha iniciado este mismo viernes la discusión para derogar las dos leyes que impiden al país cancelar su deuda impaga en Estados Unidos y para aprobar el acuerdo por 4.653 millones de dólares que pondría fin a una disputa de 14 años.

El martes, el presidente, Mauricio Macri, quien asumió el cargo en diciembre, pidió al Congreso que apruebe el acuerdo, pero no será sencillo para el Gobierno, ya que el peronismo que dejó el poder tiene el control del Senado y posee una amplia representación en la Cámara de Diputados.

"Esta fue una negociación con profesionales de la usura que tenían todas las reglas a su favor. Creemos que hay que resolverlo pronto (...) La decisión es del Congreso", ha dicho Prat-Gay.

El proyecto podría ser aprobado el martes por las comisiones de Finanzas y de Hacienda y Presupuesto de Diputados y luego debería ser votado en el pleno de la Cámara baja, donde varios opositores moderados dijeron que darían su respaldo tras analizarlo.

Sin embargo, una fracción del 'peronismo', que responde a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya mostró su rechazo, mientras que otros diputados del mismo partido dijeron que podrían aprobar el proyecto tras debatirlo.

En el Senado se espera la batalla más ardua, ya que es controlado por el 'peronismo'. La gestión de Macri apuesta allí a que los legisladores cedan ante las dificultades financieras que atraviesan muchas de las provincias que representan, que podrían necesitar fondos que dependen del Gobierno nacional.

14 DE ABRIL, FECHA LÍMITE

El Congreso debe aprobar el acuerdo con los acreedores antes del 14 de abril, fecha límite establecida por el tribunal de Nueva York donde se cerró el trato para realizar el pago a los fondos conocidos como 'holdouts'.

Mientras tanto, el abogado Daniel Pollack, un mediador designado por la corte de Nueva York que llevó el caso por la deuda argentina, ha indicado el viernes que existen principios de acuerdo entre Argentina y 10 tenedores de deuda impaga adicionales, por un agregado de 6,7 millones de dólares.

"Estos acuerdos están todos sujetos a la condición de que el Congreso de Argentina derogue la 'Ley Cerrojo' y la Ley de Pago Soberano", ha agregado Pollack, a través de un comunicado.