Actualizado 20/04/2012 15:48:19 +00:00 CET

Argentina.- La Cámara de Comercio de EEUU en España muestra su repulsa a la expropiación de YPF

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) expresa su "total repulsa" a la decisión del Gobierno argentino de expropiar a Repsol el 51% de YPF y pide a las autoridades del país que reconsideren la medida.

"La Junta de Gobierno de la institución insta al Gobierno de Argentina a reconsiderar su posición y buscar soluciones que no afecten la seguridad jurídica que precisa toda inversión extranjera", afirma en un comunicado.

Junto a esto, la Cámara pide el apoyo a otras organizaciones empresariales internacionales para que "se posicionen claramente en contra de esta decisión que puede suponer un precedente peligrosísimo en Argentina, en Latinoamérica y en el mundo, muy especialmente en una época como esta donde hay tanto riesgo de una vuelta al proteccionismo".

AmChamSpain destaca la importancia de que la reacción internacional sea "muy contundente y se mantenga en el tiempo". Además, está en contacto con su entidad hermana en Argentina, la AmchamArgentina, y con la patronal estadounidense, la US Chamber of Commerce en Washington, a la que la Cámara está afiliada desde hace 95 años.

"Se espera un posicionamiento de ambas entidades", advierte, antes de adelantar que también tiene previsto movilizar la red de Amchams en Europa y en Latinomerica.

Si bien Repsol es "un socio importante de la institución", la "principal razón y argumento para involucrar a otras instituciones empresariales internacionales" es "la protección del libre mercado y la seguridad en las inversiones directas".

"NO PUEDE QUEDAR IMPUNE".

"La Cámara considera que atentar de esta forma contra la seguridad jurídica de un inversor extranjero no puede quedar impune", asegura. Si se produce una reacción "tibia" a la medida del Gobierno argentino, se estará permitiendo que se produzcan casos similares en otros países.

En suma, entiende que "esta crisis perjudica a Repsol, a España y a Argentina, pero también a los principios internacionales de libre comercio y seguridad jurídica".

Lo más leído

  1. 1

    Ecuador.- Una intensa lluvia de cenizas del volcán Sangay afecta a varias ciudades de Ecuador

  2. 2

    Venezuela.- Muertos 15 guerrilleros y 4 militares en enfrentamientos entre el Ejército venezolano y las FARC

  3. 3

    Venezuela.-Un tribunal de Venezuela dicta prisión preventiva para el presunto espía estadounidense capturado en Falcón

  4. 4

    Coronavirus.- Perú vuelve a registrar menos de cien nuevas muertes por coronavirus

  5. 5

    Coronavirus.- El Tribunal Supremo de Venezuela avala la prórroga del estado de alarma por la pandemia