Actualizado 19/08/2010 13:24

Argentina.- La Cámara de Diputados argentina aprueba la propuesta de la oposición de aumentar las pensiones


BUENOS AIRES, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados argentina ha aprobado en la madrugada del jueves el proyecto impulsado por la oposición que eleva las pensiones de jubilación y que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner advierte podría arruinar a las arcas del Estado.

El texto, aprobado por 136 votos a favor, 89 en contra y 16 abstenciones y que ahora pasará al Senado, establece la pensión de jubilación en el 82 por ciento del salario mínimo vital y móvil. La sesión, que se extendió durante más de trece horas, se había iniciado a las 14:30 del miércoles con la presencia de 135 diputados pertenecientes a los bloques opositores que reunieron el quórum necesario para comenzar el debate, informa la agencia Télam.

Los diputados del centro-izquierda expresaron su rechazo a la iniciativa, ya que ésta no establece la forma en que se financiará el aumento de las pensiones, y propusieron la redacción de un dictamen de minoría que incluía como financiación la restitución del cien por cien de los aportes patronales rebajados en la década pasada.

La presidenta argentina había advertido el miércoles de que "si se aprobaran algunos de los proyectos que se están planteando en el Congreso, en tres meses estaríamos en 'default'; por eso digo que hay también un 'default' ideológico y de proyectos".

Por su parte, su jefe de gabinete, Aníbal Fernández, aseguró el miércoles que "está demostrado que no hay forma de que se pueda sostener el 82 por ciento móvil" y advirtió de que la Ley de Administración Financiera estipula que "no se puede aprobar una norma que no tiene financiamiento y este proyecto no se ajusta a derecho".

Asimismo, recordó que la Auditoría General de la Nación, que depende del Poder Legislativo y está integrada por el oficialismo y la oposición, aseguró "por unanimidad que no se puede llevar las jubilaciones al 82 por ciento".

De salir adelante el proyecto de ley, los jubilados que actualmente cobran las pensiones más bajas --unos cinco millones-- pasarían de cobrar al mes 1.046 pesos a recibir 1.427 pesos.