Actualizado 21/11/2007 18:12 CET

Argentina.-Castilla y León promociona en Argentina los productos y servicios de la Comunidad en 'Conoce Castilla y León'

VALLADOLID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La consejería de Economía y Empleo desarrolla desde hoy y hasta el próximo viernes en Buenos Aires una promoción de los productos y servicios que ofrece Castilla y León coincidiendo con la exposición 'Conoce Castilla y León' que la Federación de Sociedades Castellano y Leonesas de la República Argentina en colaboración con la Junta de Castilla y León ha organizado en la capital argentina entre los días 16 y 26 de noviembre.

Como primer acto de esta promoción empresarial, según informaron hoy fuentes de la Administración regional en un comunicado recogido por Europa Press, esta tarde tendrá lugar una presentación del jamón ibérico que se elabora en la Comunidad acompañado de un curso de corte de este producto que impartirá el maestro cortador abulense Florencio Sanchidrián.

La jornada se desarrollará a partir de las cinco de la tarde en el Hotel NH Lancaster y contará con la presencia de numerosos importadores, periodistas especializados y restauradores de la capital bonaerense, interesados en conocer las bondades de este producto característico de la gastronomía regional.

A su vez, los vinos regionales "cobrarán protagonismo" mañana a través de una cata comentada en la que se degustarán un total de 10 referencias de caldos regionales de distintas variedades y denominaciones de origen.

El acto estará dirigido por el segoviano Pablo Martín, galardonado, entre otras distinciones, como mejor sumiller de España y de Europa. De esta forma, los importadores, distribuidores y periodistas argentinos conocerán de forma pormenorizada las zonas geográficas, calidades y cualidades de los vinos de Castilla y León.

Junto a esta promoción de productos regionales, los días 22 y 23 de noviembre, la Consejería de Economía y Empleo ha organizado una serie de encuentros empresariales con el objetivo de buscar sinergias comerciales y de cooperación entre empresas de ambos territorios.

Firmas regionales de logística de transportes como la burgalesa ASTI, de fabricación de material contra incendios como la soriana Grupo de Incendios, el consorcio de empresas de envase y embalaje Dinamia Packaging, que integra a las firmas San Cayetano, Hicusa y Plásticos Reca, y la asociación de transformadoras de piedra natural de Castilla y León Pinacal, mantendrán diversos encuentros con empresas afines o complementarias argentinas con el objetivo de abrir un mercado con enorme potencial.

Por otra parte, el viernes se constituirá en Argentina la Asociación de Empresarios Castellano y Leoneses, iniciativa que mañana jueves se formalizará en Chile y que, con el apoyo de la Junta de Castilla y León, persigue propiciar el desarrollo de iniciativas y propuestas de tipo comercial e inversoras entre ambos países y la Comunidad Autónoma.

Ambas asociaciones, que estarán constituidas por empresarios con vínculos castellano y leoneses de esos países y empresarios de Castilla y León, son fruto del compromiso adquirido por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, con los empresarios de Chile y Argentina en los viajes institucionales y empresariales que encabezó a esos países en el año 2006.