Actualizado 18/04/2012 17:33

Argentina.- CEOE espera que la expropiación de YPF "se reconsidere" y sea una "excepción"


MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha confiado en que Argentina "reconsidere" la expropiación de YPF, aunque lo ve "difícil y complicado", y espera que al menos sea "una excepción", entre otras cosas porque la medida adoptada por el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha mermado la "fiabilidad" de la economía argentina, hasta el punto de que desde entonces ninguna empresa española ha mostrado interés por invertir en el país.

Durante la presentación de un documento de análisis de los Presupuestos de 2012, Rosell, que ha vivido de cerca el proceso de expropiación, al haber estado en Buenos Aires durante la pasada semana, ha asegurado que las empresas están "preocupadísimas" con los últimos acontecimientos en Argentina.

Según ha advertido, la intervención por parte del Gobierno de Cristina Kirchner "no ha sido la más aconsejable" para mantener la "seguridad, fiabilidad y certeza" de la economía argentina.

"Tenemos una relación fraternal con los argentinos y con sus gobiernos, pero no han actuado de la manera más adecuada. Esperamos que esta actitud sea una excepción e incluso pueda reconsiderarse en el Parlamento", añadió Rosell para confiar a renglón seguido que "entre el buen sentido" en el Gobierno argentino, porque "Argentina no solucionará por esta vía sus problemas económicas".

Rosell ha lamentado además que "Argentina es un país muy complicado", en el que "cuando se pone en marcha la coctelera política todo es posible". Asimismo, ha criticado que se haya tomado como primera medida la expropiación, cuando debería ser "la última", y contra una empresa en cuyo consejo de administración había un representante del Gobierno argentino y a la que "le daban todos los premios del mundo". "YPF lo estaba haciendo bien", apostilló.

En cuanto a las medidas que puede tomar a partir de ahora el Gobierno español, Rosell no se decantó por actuaciones concretas, pero recordó que "España puede abrir la mano o cerrarla" en materia de importaciones, limitando por ejemplo las compras de soja o biodiésel a Argentina.

En este punto, Rosell recordó que la patronal europea 'Business Europe', que engloba a las 40 patronales de los 27 miembros de la UE, remitió el pasado martes una carta al Gobierno argentino en la que se expresa una condena "contundente" a la expropiación de YPF. En la misiva, se explica además que esta decisión "desafortunada" supone una señal negativa para los inversores.