Actualizado 12/06/2013 20:27

Congelación de precios por Gobierno sitúa inflación en el 1,7%


BUENOS AIRES, 12 Jun. (Reuters/EP) -

Los precios minoristas en Argentina han subido en promedio un 1,7 por ciento en mayo, pero la cifra podría haber sido aún más elevada si no fuera por la congelación de precios impuesta por el Gobierno, según han explicado los analistas.

La tercera economía latinoamericana registra una de las inflaciones más elevadas del mundo, que varios expertos adjudican a la falta de inversiones debido a las políticas económicas intervencionistas que aplica la presidenta Cristina Fernández.

Las estimaciones de analistas sondeados por Reuters han apuntado a una inflación para el quinto mes del año de entre un máximo de un 1,9 por ciento y un mínimo de 1,5 por ciento, con una mediana de un 1,7 por ciento.

"Mayo estuvo influido todavía por el congelamiento de precios", ha dicho el economista y expresidente del Banco Central, Rodolfo Rossi, que ha aclarado, sin embargo, que el relajamiento de los controles a fines del mes pasado se van a reflejar en una aceleración de la inflación.

De acuerdo con el ente estatal de estadísticas Indec, los precios minoristas han acumulado un alza del 10,5 por ciento en los últimos 12 meses hasta abril. Para las mediciones privadas han aumentado más del doble.

Según un informe del Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses se ubican en el 34,9 por ciento.

El Indec publicará este viernes a las 19,00 horas (GMT) el índice oficial de precios minoristas de mayo.