Actualizado 18/10/2011 18:26

Continúan las demoras en los aeropuertos argentinos pese al retiro de la ceniza volcánica

Avión Aerolíneas Argentinas
EUROPA PRESS

Las pérdidas económicas de las aerolíneas ascienden a 58,4 millones


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las demoras en los aeropuertos argentinos por la ceniza volcánica del volcán Puyehue continúan produciéndose pese a que ayer se empezaron a retomar los vuelos tras haber sido cancelados el pasado domingo y en las primeras horas del lunes.

El secretario de Transporte argentino, Juan Pablo Schiavi, auguró que no se recuperará la normalidad hasta dentro de dos o tres días, por la necesidad de reprogramar los vuelos cancelados o retrasados, sobre todo los internacionales, lo que provocará que la normalización sea lenta, según informa la prensa local.

Schiavi apuntó que si los vientos se mantienen tal como están, el espacio aéreo argentino volverá a la plena normalidad una vez reprogramados todos los vuelos que fueron cancelados este domingo y en las primeras horas del lunes.

Así, Aerolíneas Argentinas y Austral, también siguen sufriendo el Puyehue, aunque con intermitencias. Cada vez que el aire se pone denso por las cenizas se suspenden los vuelos, aunque de momento el viento se mantiene estable.

"Si hay viento en superficie y corrientes a más de 1.200 metros de altura desde el sudeste, una combinación habitual de la primavera en la Patagonia, vamos a seguir teniendo cenizas en Buenos Aires, explicó el director del Servicio Metereológico Nacional de Argentina, Héctor Ciappesoni. "Solo si aparecen lluvias que logren asentar y mezclar el material volcánico con tierra es posible que no se repita esta situación, pero llevará tiempo", agregó.

"La realidad es que aún hay ceniza dando vueltas por arriba de la Argentina", afirmó el secretario de Transporte argentino.

En lo que respecta a los viajes entre España y Argentina, que operan desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, no se ha registrado ninguna cancelación, según informó Aena a Europa Press

PERDIDAS ECONÓMICAS

Las pérdidas para las aerolíneas ya ascienden a 80 millones de dólares (58,4 millones de euros) en los últimos cuatro meses que llevan sucediéndose erupciones en este volcán de la Patagonia chilena, según fuentes del sector.

La erupción del Puyehue borró del calendario la temporada de invierno de muchos centros turísticos del sur. Allí no sólo no hay turistas sino que sus vecinos viven con un riesgo potencial de aluvión del material depositado en los cerros.

En la meseta central de Chubut los pequeños productores agropecuarios están viviendo una situación difícil: las ovejas se mueren y las cenizas taponan los respiraderos de calefactores, informó la prensa argentina.