Actualizado 05/06/2013 13:51 CET

Argentina.- La Corte Suprema de Argentina revoca el embargo sobre los activos de la petrolera Chevron

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Reuters/EP) -

La Corte Suprema de Argentina ha revocado una sentencia que aplicaba un embargo sobre los activos de la filial local de la petrolera estadounidense Chevron por la contaminación que genera en la Amazonia ecuatoriana, según ha informado el Centro de Información Judicial, CIJ.

Sobre Chevron pesaba un embargo por valor de hasta 19.000 millones de dólares (15.000 millones de euros) tras un fallo a favor de los indígenas ecuatorianos que acusaron a la petrolera Texaco, --posteriormente adquirida por la compañía estadounidense-- de contaminar su territorio durante sus operaciones en el país andino entre 1970 y 1980.

"Este martes se ha presentado una queja tanto por parte de ésta como de otras compañías", ha afirmado el CIJ. "El Máximo Tribunal ha revocado el fallo de la Justicia Civil, que previamente había ordenado un embargo (a la filial de Chevron) en Ecuador por más de 19.000 millones de dólares", ha añadido.

A mediados del pasado mes de mayo, la petrolera argentina YPF firmó un preacuerdo comercial con Chevron, el cual tiene como objetivo fijar las condiciones para que la compañía estadounidense invierta 1.500 millones de dólares (1.150 millones de euros) en la primera fase de desarrollo del yacimiento de hidrocarburos de Vaca Muerta. Ambas empresas esperan que el acuerdo se ratifique en julio.

El presidente de YPF, Miguel Galuccio, suscribió el documento el 15 de mayo junto con el máximo responsable de Chevron para América Latina y África, Ali Moshiri.