Actualizado 17/12/2013 20:48

Cristina Fernández presenta un proyecto para reabrir el canje de deuda

FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de Argentina, Cristina Fernández.
Foto: Reuters

BUENOS AIRES, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, enviará al Congreso Nacional un proyecto de ley al Congreso para reabrir por tercera vez el canje de deuda, tras el fallo adverso de la Justicia norteamericana por la demanda de los 'fondos buitre'.

   En un mensaje por la Cadena Nacional, Cristina Fernández explicó que enviará el proyecto para abrir de nuevo el canje de la deuda "a ese 7 por ciento que no ha ingresado, para demostrar una vez más la profunda vocación que tiene la Argentina para honrar sus compromisos".

   Asimismo, informó que los que aceptaron el canje recibirán títulos pagaderos en la Caja de Valores de la Argentina para que no puedan ser embargados.

   Cristina Fernández señaló que el viernes pasado la Cámara de Apelaciones de Nueva York confirmó el fallo del juez Griesa que le da la razón a los fondos buitres. Indicó que esos fondos "son conocidos porque son los que embargaron la Fragata Libertad en Ghana" y otros activos del país como el avión presidencial, embajadas u otros fondos estatales.

   La Jefa de Estado explicó que busca dar a dar a conocer no sólo a la opinión pública, sino también a aquellos tenedores de bonos que han confiado en la Argentina, que este fallo de la Cámara de Apelaciones "ignora este acuerdo que hemos tenido con el 93%" de los bonistas.

   Además, remarcó que "ignora la soberanía del país", ya que según la Constitución Nacional "la negociación de la deuda externa es facultad expresa del Congreso de la Nación y solo se puede realizar bajo su autorización".

    "Quiero pedirle a Dios que ilumine a la Corte Suprema de Estados Unidos" porque la convalidación del fallo de la Corte de Nueva York "tiraría abajo" todos los antecedentes legales referidos a las quiebras e invalidaría otras reestructuraciones de deudas soberanas, destacó la mandataria.

   Además, aseguró que los fondos buitres representan "sólo el 0,45%" de la totalidad de los tenedores de bonos caídos en default en 2001, y señaló que adquirieron esos papeles en 2008 "a bajísimos precios". En caso de convalidarse el fallo de la corte neoyorquina, "su ganancia sería de más de 1.300%, algo que carece de lógica y sentido común", aseveró.  

   Por eso, indicó que "la decisión que tome la Suprema Corte de Estados Unidos no solamente influirá en la Argentina, sino en todo el mundo financiero".

   En respuesta a los que critican al Gobierno nacional por referirse al pasado, Cristina Fernández sostuvo que "este viernes pasado se ha comprobado que el pasado siempre está a la vuelta de la esquina". "Basta que alguien cometa una equivocación o que tenga otros intereses, para que las cosas que tanto nos ha costado lograr en los últimos años, finalmente se malogren", remarcó.

   Afirmó que el objetivo debe ser "tratar de evitar volver a cometer los errores que hemos cometido los argentinos". "Me involucro yo también pese a no haber formado parte de ningún gobierno endeudador, pero sí me siento responsable por los argentinos que me han elegido", indicó.

   Finalmente, la presidenta hizo "un llamado a la razonabilidad y al sentido común", para que un 0,45% no "pueda poner en riesgo a un 93" que aceptó el canje de deuda.

   "Estamos al frente de la nave, la vamos a conducir a buen puerto y tenemos esperanzas en que los argumentos primen sobre los fuertes lobbys que hemos visto en los últimos días", enfatizó Cristina Fernández, quien solicitó "responsabilidad" a los que tienen en sus manos impartir justicia.