Actualizado 05/10/2015 22:13:30 +00:00 CET

Argentina culmina pago de 5.900 millones de dólares por amortización de bono

   BUENOS AIRES, 6 Oct. (Reuters/Notimérica) -

   Argentina pagó el lunes un vencimiento de capital e intereses por 5.900 millones de dólares del título "Boden 2015", dijo el Banco Central, lo que constituye el mayor desembolso en casi dos décadas pese a la cesación parcial en que está inmerso el país.

   "Es el pago de deuda mas significativo de los últimos años. Durante el resto del año y en 2016 los vencimientos de deuda son muy inferiores", dijo el presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, quien explicó que la mécanica de pago implicó la participación de cámaras compensadoras y bancos agentes en distintas partes del mundo.

   La tercera economía de América Latina, que actualmente sufre una seria escasez de divisas, usó reservas de la autoridad monetaria para el pago, tal como había adelantado el viernes el ministro de Economía, Axel Kicillof.

   "Los procedimientos para acreditar la cancelación del capital e intereses de 'Boden 2015' a los inversores han culminado exitosamente", dijo el titular del Banco Central Alejandro Vanoli en su cuenta de la red social Twitter.

   

   

   "Durante el resto del año y en 2016 los vencimientos de deuda son muy inferiores", añadió.

   Las reservas argentinas cayeron este lunes un 14,6 por ciento a 27.713 millones de dólares, según un dato provisorio del Banco Central, desde los 32.454 millones del viernes pasado. .

   "Hemos atendido uno de los mayores vencimientos en alrededor de dos décadas, manteniendo un nivel de reservas equivalente al que existía hace un año y que resulta adecuado para atender los próximos vencimientos externos y para garantizar la sustentabilidad del crecimiento económico", afirmó Vanoli en un comunicado oficial.

   Argentina tiene un acceso parcial a los mercados de capitales porque cayó en una cesación de pagos selectiva tras un fallo desfavorable de la justicia estadounidense en 2014, que lo obligaba a cancelar deuda con acreedores que no aceptaron canjes en 2005 y 2010.

   Como parte del financiamiento, la administración de la presidenta Cristina Fernández licitará el martes un nuevo bono denominado "Bonar 2020" bajo legislación local, con la que el Gobierno aspira a obtener al menos unos 500 millones de dólares.