Publicado 30/06/2014 15:22

Argentina culpa a juez estadounidense por no poder cumplir con cupón de deuda reestructurada


BUENOS AIRES, 30 jun, 30 Jun. (Reuters/EP) -

- Argentina no podrá cumplir este lunes con un pago a tenedores de bonos que aceptaron sus reestructuraciones de deuda soberana por un fallo de la justicia de Estados Unidos, a pesar de haber depositado el dinero en una entidad bancaria, dijo el lunes un funcionario argentino.

La semana pasada el juez estadounidense Thomas Griesa ordenó al Bank of New York Mellon devolver el dinero, algo que el país sudamericano criticó como un abuso de autoridad. El magistrado había establecido en un fallo previo que Argentina no podía hacer ese pago a menos que desembolsara otros 1.330 millones de dólares a acreedores que no habían aceptado los canjes de deuda.

BNY Mellon confirmó que el país depositó 539 millones de dólares en una cuenta del Banco Central en Buenos Aires para cumplir con un cupón que vence el 30 de junio y pagar a tenedores que aceptaron reestructuraciones en el 2005 y 2010.

"Es la primera vez que un juez pretende alterar un contrato, un prospecto, una relación contractual e impedir el pago a un bonista reestructurado que adhirió voluntariamente a las mismas leyes del Estado de Nueva York que el representa", dijo el lunes el jefe de Gabinete de Ministros Jorge Capitanich a periodistas.

Argentina tiene ahora un período de gracia de 30 días antes de caer en un default técnico, lo que daría tiempo al Gobierno para negociar con los tenedores de deuda que no aceptaron los canjes de deuda tras el incumplimiento por unos 100.000 millones de dólares en 2001-2002.

"La decisión de Griesa no le dio la oportunidad a los holdouts de cobrar porción alguna del dinero que reclaman pero dejó al gobierno sin la posibilidad de ejercer el pago de la deuda reestructurada de los títulos bajo ley extranjera", dijo la consultora Delphos Investment.