Argentina.-El Defensor del Pueblo critica el acuerdo del Gobierno con Telefónica porque no aporta soluciones a usuarios

Actualizado 28/04/2006 19:49:00 CET

BUENOS AIRES, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, rechazó hoy la carta de entendimiento entre el Gobierno de Néstor Kirchner y la empresa Telefónica de Argentina a través de la Unidad Renegociadora de contratos de las concesiones de servicios públicos, al considerar que "no aporta soluciones a los usuarios".

El citado acuerdo establece, entre otros puntos, la ratificación del marco legal de la privatización y el final de la demanda presentada por la compañía ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), el tribunal de arbitraje del Banco Mundial (BM).

"La carta de entendimiento resulta abstracta y carente de precisiones porque no se detallan, por ejemplo, los reclamos pendientes de resolución y no se precisa el monto de las inversiones para el desarrollo y modernización de la infraestructura de las redes nacionales", afirmó Mondino.

Así lo aseguró el Defensor del Pueblo en la audiencia pública que se celebra en Mar del Plata para discutir la carta de entendimiento, donde indicó que el contexto normativo sobre el que se intentó llevar acabo la discusión se caracterizó por "generar un mercado desordenado en el que es muy claro que existen beneficiados y perjudicados".

Básicamente, el acuerdo establece que se duplican las tarifas urbanas entre las 20:00 y las 21:00 horas, la dolarización de las llamadas internacionales entrantes (lo que no impacta en los usuarios locales), la ratificación del marco legal de la privatización y una salida por las demandas iniciadas por accionistas extranjeros.