Actualizado 24/06/2010 13:33

Argentina-Los diputados aprueban proyecto de la oposición que limita el poder del Gobierno para reasignar el presupuesto


BUENOS AIRES, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este miércoles un proyecto, impulsado por la oposición, que restringe la capacidad del Poder Ejecutivo para reasignar partidas presupuestarias sin la mediación del Congreso, y que ahora deberá refrendar también el Senado.

La iniciativa, aprobada por 136 votos a favor y 89 en contra, busca revocar los llamados "superpoderes" que detenta actualmente el jefe del Gabinete de Ministros, Aníbal Fernández, que le permiten disponer la redistribución de partidas sin control parlamentario. El proyecto, que ahora deberá ser tratado en el Senado, también establece que el Poder Ejecutivo y los gobiernos provinciales podrán aprobar gastos mayores a los previstos solamente cuando tengan financiación.

La administración de la presidenta Cristina Fernández perdió el control del Congreso en diciembre pasado, cuando asumieron los legisladores electos en los comicios de mitad de legislatura en los que el oficialismo sufrió una dura derrota.

El proyecto pasará ahora al Senado, donde en agosto del año pasado se aprobó, a propuesta del oficialismo, una iniciativa que fija un tope del 5% a la reasignación de recursos del presupuesto. Este fue el argumento escribido ayer por el 'kirchnerismo' para defender su actuación.

Así, el diputado oficialista Gustavo Marconato había argumentado que, desde 2004, el Poder Ejecutivo nunca había reasignado partidas por un monto superior al 5%. "Con esto vemos la prudencia y la responsabilidad que se tuvo en el uso de este instrumento", sostuvo, según informa 'La Nación' en su edición electrónica.

Sin embargo, el diputado de Coalición Cívica Adrián Pérez, autor de uno de los proyectos de los que surgió el dictamen sacado adelante por la oposición, defendió que "la asignación de recursos es una función ineludible del Congreso de la Nación" y denunció que la ley de "superpoderes" había convertido al presupuesto nacional "en una mera ficción".

Por su parte otro de los autores de los proyectos, el diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano, explicó que el dictamen del oficialismo no resolvía el problema, dado que la mayor parte de la asignación de partidas hechas por el Gobierno se había canalizado por medio de decretos de necesidad y urgencia, con los que se destinaron excedentes de recaudación, que eran producto de una maniobra premeditada de subestimación de ingresos.

Según el diario, entre 2003 y 2009, el Gobierno reasignó partidas por 148.946 millones de pesos, el equivalente al 20% del total de los presupuestos de esos años, sin el consentimiento previo del Congreso. De ese monto, 103.000 millones, es decir, el 70%, corresponden a excedentes presupuestarios redestinados a través del dictado de decretos de necesidad y urgencia.

Pero, a partir de ahora, si sale adelante la iniciativa opositora, el Gobierno no podrá asignar sin acuerdo del Congreso los excedentes de recaudación no previstos en el momento de la aprobación del Presupuesto ni tampoco usar, sin consentimiento parlamentario, recursos de otras fuentes de financiación, como el Banco Central.