Actualizado 20/01/2006 16:51:31 +00:00 CET

Argentina.- La economía argentina creció un 9,1 por ciento en noviembre

BUENOS AIRES, 20 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La actividad de la economía argentina registró un crecimiento de un 9,1% en noviembre de 2005 respecto al mismo mes de 2004 y acumuló una subida de un 9,2% en los primeros 11 meses del año pasado, informó ayer el oficial Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En consecuencia, cuando sólo faltan registrar los datos correspondientes al mes de diciembre, los porcentajes de actividad ya conocidos hacen prever que el crecimiento de la economía durante todo 2005 estará por encima de un 9 por ciento.

Los datos del Indec, que depende del Ministerio de Economía, surgen del estimador mensual de la actividad económica (EMAE), un índice que se aproxima bastante a la medición del producto bruto interno (PBI), según los expertos.

En noviembre, el EMAE marcó además una subida del 0,9% con relación a octubre en la serie desestacionalizada, lo que constituyó el mayor aumento desde agosto. De esta manera, la economía argentina acumuló 36 meses de expansión ininterrumpida desde noviembre de 2002, el último período de números negativos.

Según los especialistas, el sector de la construcción fue el que más impulsó el crecimiento de la actividad económica, tanto por el aumento de la obra pública, como en el sector privado por la construcción de edificios y viviendas.

Otros sectores fabriles, como la siderurgia y textiles, también registraron un incremento en su actividad y en algunos casos se encuentran al límite de su capacidad de producción. La industria automotriz también impulsó el crecimiento, aunque aún está lejos de llegar al límite de su capacidad instalada.