Argentina.- Los economistas coinciden en que la inflación de mayo será inferior al 1 por ciento

Actualizado 05/06/2006 20:48:30 CET

BUENOS AIRES, 5 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Varios economistas coincidieron hoy en que la inflación de mayo será menor al 1 por ciento, después de los esfuerzos del Gobierno del presidente Néstor Kirchner de contener el alza de precios con acuerdos con los sectores productivos.

El economista Carlos Melconian, cercano al ex presidente Carlos Menem, afirmó hoy que la inflación de mayo se ubicaría en torno al 0,5 ó 0,6 por ciento, e indicó que esto "deja un arrastre bajo para el mes de junio".

Melconian expresó que "estamos viendo un número bajo en materia de costo de vida en mayo para lo que venían siendo los precios, con una inflación del 0,5 o 0,6 por ciento".

"Así volvemos a señalar la idea de una inflación macroeconómica mensual que promedia el 0,8 por ciento y a lo sumo del uno por ciento. En mayo, la inflación sería del 0,5 por ciento, es decir la mitad de este nivel", dijo el economista en radio Diez.

A su vez, el economista Orlando Ferreres señaló que sus estudios marcan una inflación del 0,7 por ciento en mayo, "en línea con la inflación menor al 1 por ciento mensual".

En diálogo con la agencia oficial Télam, Ferreres dijo que su proyección anual sitúa a la evolución del costo de vida en el 12 por ciento, cercana al 11 por ciento que calculó el gobierno.

Apuntó que Argentina desde 2003 tiene una "tendencia inflacionaria que está invertida respeto de lo que hubiera sido lógico", porque "la inflación fue demasiado reprimida en el 2003".

El diputado y economista Claudio Lozano coincidió en que la inflación de mayo será menor al 1 por ciento, pero evaluó que "el nivel de inflación de mayo es adecuado, lo inadecuado es la relación entre el nivel de precios y el poder adquisitivo de la población".