Argentina/EEUU.- El Banco Mundial condena al Gobierno a indemnizar a la empresa Azurix con 132 millones

Actualizado 18/07/2006 18:27:40 CET

BUENOS AIRES, 18 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El tribunal arbitral del Banco Mundial ha condenado al Gobierno argentino a pagar una indemnización de 165,2 millones de dólares (132 millones de euros) a la empresa de capitales estadounidenses Azurix, por haber rescindido el contrato de provisión de agua potable en la provincia de Buenos Aires.

La resolución fue notificada el viernes a la Procuración General del Tesoro --el organismo oficial que se encarga de la defensa del Estado--, que ahora tiene un plazo de 120 días para aceptar el fallo del tribunal arbitral o pedir su nulidad, según informa hoy el diario local 'La Nación'.

Este es el segundo pronunciamiento del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) contra el Gobierno argentino, después de que el tribunal hiciera lugar al reclamo de CMS Gas, accionista de Transportadora Gas del Norte (TGN) y lo condenara a pagar 133,2 millones de dólares.

Azurix, que pedía 565 millones de dólares pero la indemnización será el 29 por ciento de su reclamo, asumió la provisión del servicio de agua potable en 71 ciudades de la provincia de Buenos Aires, pero al año siguiente decidió abandonar el país, mientras el gobierno provincial le iniciaba una demanda por incumplimiento de contrato.

En la actualidad Argentina enfrenta 34 demandas ante el Ciadi, por unos 18.000 millones de dólares, generados por compañías extranjeras que argumentan que se han incumplido los contratos después de la crisis de diciembre de 2001 y la salida del sistema monetario de la convertibilidad.