Actualizado 23/09/2014 7:34:23 +00:00 CET

Citigroup pide el fin del bloqueo al pago de bonos de Argentina

Manifestación en Argentina contra los fondos buitre
Foto: REUTERS

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -  

   Citigroup planea pedir al juez estadounidense Thomas Griesa que suspenda una orden que impide al banco procesar pagos de Argentina sobre bonos que el país emitió bajo leyes locales tras su 'default' (suspensión de pagos) del año 2002.

   Un abogado del banco le comunicó al juez de distrito sus planes durante una audiencia en Nueva York el pasado viernes, apenas horas después de que una corte federal de apelaciones desestimase una petición para anular el bloqueo ordenado en julio por el magistrado.

   "Como su señoría sabe, estamos frente a un vencimiento de pagos el 30 de septiembre, de modo que seguramente pediremos un 'stay' (suspensión temporal del fallo)", dijo Karen Wagner, una abogada de Citigroup, según la transcripción de la audiencia difundida este lunes.

   El juez estadounidense a cargo del caso por la deuda impagada de Argentina ha convocado una audiencia para el próximo viernes con el objetivo de tratar una petición de Citigroup, según ha confirmado un funcionario de la corte.

   Argentina cayó nuevamente en suspensión de pagos el pasado mes de julio tras negarse a cumplir con una orden judicial que obliga al país a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a bonistas que rechazaron dos reestructuraciones de deuda y demandan el pago completo de los títulos que el país dejó de honrar hace 12 años.

   Griesa dictaminó que Argentina no puede realizar pagos a sus bonistas reestructurados si no compensa al mismo tiempo a los tenedores 'holdouts', conocidos en Argentina como 'fondos buitre'. Sin embargo, el país sostiene que una cláusula en sus bonos canjeados le impide --hasta fin de año-- ofrecer a otros acreedores mejores condiciones de pago que aquellas definidas en sus reestructuraciones de deuda.

   Citigroup ha argumentado que se enfrenta a sanciones operativas y criminales por parte de Argentina si no puede procesar un pago de intereses por valor de 5 millones de dólares que Argentina depositaría antes del vencimiento de sus bonos PAR del 30 de septiembre.

AMENAZAS DEL GOBIERNO ARGENTINO

   El ministro de Economía argentino, Axel Kicillof, dijo a una radio en Buenos Aires que Citibank se arriesga a sanciones que no detalló si no completa el proceso de pago de los bonos.

   "El contrato de Argentina no es con el Citibank Nueva York, es con el Citibank Argentina, que es un banco argentino que está aprobado por el Banco Central, por lo que se somete a la legislación Argentina. Si no paga, si no distribuye el dinero, estaría incumpliendo leyes argentinas", ha advertido.

   Los acreedores demandantes, liderados por los fondos de cobertura NML Capital Ltd --de Elliott Management-- y Aurelius Capital Management, rechazaron en 2005 y 2010 dos canjes de deuda de Argentina que fueron aceptados por más del 92 por ciento de los acreedores impagos de la nación.

   La nueva suspensión de pagos de Argentina tuvo lugar después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazase escuchar la apelación del país sudamericano a un fallo de Griesa que la obligaba a abonar lo reclamado por los 'holdouts' cuando pagara a sus tenedores de deuda reestructurada.

TE PUEDE INTERESAR....

Argentina amenaza con "medidas severas" contra un diplomático de EEUU

Cristina Fernandez no quiere que le den "noticias mala onda"