Argentina elimina la tasa de importación sobre la maquinaria para Vaca Muerta y la soja

Publicado 17/05/2019 18:22:18CET
REUTERS - Archivo

   BUENOS AIRES, 17 May. (Reuters/Notimérica) -

   Argentina eximirá del pago de un impuesto a bienes importados para usarse como insumos de exportaciones, como los porotos de soja, y a la maquinaria para desarrollar la formación de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta, ha señalado este viernes el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

   A partir de una inminente publicación en el boletín oficial, esos productos serán eximidos de pagar una tasa de importación que el Gobierno, con el fin de incrementar su recaudación impositiva en medio de una crisis, había elevado hace una semana a 2,5 por ciento.

   Se exime de esa tasa "a las importaciones temporarias, que son aquellas que se realizan con el fin de exportar. Para no dificultar ese proceso y no dañar la competitividad de las empresas estamos eximiendo esos productos", ha indicado Dujovne.

   El ministro agregó que también se eximirá del impuesto a las maquinarias importadas destinadas al desarrollo y producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

   "Aún en medio de esta escasez fiscal que tenemos y que a veces nos lleva a tener que elevar algunas tasas, queremos preservarlo porque lo que está ocurriendo ahí (en Vaca Muerta) es muy, muy potente y es muy demandante de maquinaria", ha explicado el ministro.

   Argentina, que atraviesa una fuerte recesión y tiene una inflación anual del 55%, busca reducir su gasto público y aumentar la recaudación para cumplir la meta de equilibrio fiscal primario en 2019 acordada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo stand-by por 56.300 millones de dólares firmado en 2018.

   Al respecto, Dujovne negó que Argentina deba renegociar el acuerdo con el organismo para el repago de esa deuda a partir del año próximo, cuando se terminan los desembolsos del crédito.

   "Argentina va a tener un programa financiero lo suficientemente pequeño como para probablemente no necesitar un nuevo programa con el Fondo luego de que termine el programa stand by que tenemos hasta el año próximo", ha apuntado el ministro.

Para leer más